Las callejuelas blancas de Ubrique pronto se llenarán de candelas para celebrar una fiesta que se remonta al siglo XVIII. La Crujía de gamones se celebrará este sábado 4 de mayo en este pueblo de la Sierra de Cádiz que vivirá su tradición popular.
Esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, desde 2008, comienza días antes, en los que las familias y amigos se desplazan al campo para recoger gamones, una planta alargada de la que cortan el tallo a ras del suelo y los amontonan en haces.
Este evento, que se remonta al siglo XVIII, continúa el 3 de mayo con el Día de las Cruces de Mayo, momento en el que el casco urbano se llena de adornos florales. Es el sábado cuando el pueblo se llenará de candelas que iluminarán las calles ante la mirada de los vecinos y visitantes. Las barriadas explotarán gamones en un ambiente de lo más curioso.
La tradición oral cuenta que el origen de explotar gamones está relacionado con espantar a los franceses durante la invasión en plena Guerra de la Independencia o para ahuyentar a los lobos que merodeaban por la comarca. Para hacerlo estallar, calientan su raíz en el fuego y la golpean contra una piedra, provocando un ruido similar al de los tiros.
Este día, además de explosiones, Ubrique acoge exposiciones, mercadillos y actuaciones musicales. También se pueden ver columpios en los que se balancean los más jóvenes cantando canciones populares. Este sábado la Crujía coincidirá con la Feria del libro, que se aplazó a esta fecha, en el parque Rafael Alberti, de 10.30 a 19.30 horas.
El Ayuntamiento de Ubrique ha compartido en sus redes sociales un enlace con un mapa donde se puede consultar la situación de las candelas.
Comentarios