Las recreaciones históricas en los municipios de la provincia de Cádiz son una forma de recordar, homenajear y mantener vivo el papel protagonista de estas poblaciones en acontecimientos reseñables del pasado, además de ser un reclamo turístico, un elemento dinamizador de la economía local y comarcal en torno al que giran sectores como el hostelero, hotelero y cultural
La Diputación de Cádiz ha ofrecido su respaldo económico a las nuevas ediciones de las recreaciones históricas que nueve municipios de la provincia de Cádiz, de menos de 20.000 habitantes, realizarán a lo largo de este año 2023, y para el que se ha destinado una partida de 60.000 euros. Estas estas nueve recreaciones históricas en Algodonales, El Bosque, Tarifa, Ubrique, Algar, Benamahoma, Grazalema, Setenil y Zahara de la Sierra.
El programa arrancará en Algodonales, con la XVII Recreación Histórica del 2 de mayo, que se celebrará entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Ese mismo mes, del 19 al 20 de mayo, el pueblo de Ubrique vuelve al siglo II para participar en la XIII Bajada Romana por la calzada que une esta localidad con Benaocaz.
Agosto es el mes de las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos en Benamahoma. Durante las jornadas del 4 al 7 de agosto, los vecinos de esta población de Grazalema recrean los enfrentamientos de la época de la Reconquista, con la imagen del patrón, San Antonio de Padua, como centro de las luchas. Del 6 al 8 de octubre, Grazalema vivirá una nueva edición de Sangre y Amor en la Sierra, en la que actores y actrices recuerdan la época en la que José María Hinojosa 'El Tempranillo' lideraba a los bandoleros en la Sierra de Cádiz.
El 15 de octubre, Algar se engalana de motivos mexicanos para rememorar su fundación en 1773 y la bella historia sobre la que se sustenta: la promesa de Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, a la Virgen de Guadalupe de fundar un pueblo en la Sierra de Cádiz si lograba salvarse de una tempestad en medio del Atlántico.
La toma de Setenil de las Bodegas en 1484 por parte de los Reyes Católicos marcó la caída del reino de Granada. Los hechos se recuerdan en la Fiesta de Moros y Cristianos, en la que el pueblo se viste de la época y participa en las diversas escenas teatrales que se celebrarán del 20 al 22 de octubre. Ese mismo fin de semana, los días 21 y 22 de octubre, se celebra en torno al Castillo de Guzmán El Bueno el Sitio de Tarifa. Una recreación de la heroica defensa de la ciudad durante los 17 días que duró el asedio de las tropas napoleónicas.
A finales de mes, será el pueblo de Zahara de la Sierra el que regresará al medievo para representar cómo era la vida durante la Toma de la Villa en 1483 por parte de las huestes de Rodrigo Ponce de León. Cerrará la programación El Bosque. Del 17 al 19 de noviembre, el pueblo escenifica los enfrentamientos con el ejército francés en la Guerra de la Independencia. Unos hechos que motivaron su posterior reconocimiento como Villa.