Cuando regresó de hacer fortuna en México por el año 1773, Domingo López de Carvajal, por entonces vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, juró fundar un pueblo en la Sierra de Cádiz si la Virgen de Guadalupe le salvaba de una tremenda tormenta que amenazaba el barco en el que regresaba de las Américas.
Y así, según cuenta la leyenda, se fundó Algar, un municipio que celebra este fin de semana su 250 aniversario con la Recreación Histórica de Algar, un evento que cumple su quinta edición.
La localidad se llenará de motivos mexicanos, de música y sabores de ambos lados del Atlántico, convirtiendo Algar en una gran fiesta llena de color que atrae a numerosos visitantes de distintas provincias. La fiesta se prolongará durante los días 13 y 14 de este mes de octubre.
El programa contiene desde talleres infantiles a bailes, degustaciones de comidas mexicanas en los locales de hostelería de la localidad, un pasacalles con mariachis, la gran representación teatral a cargo de los vecinos y vecinas de Algar y un colofón musical que correrá a cargo de la cantante mexicana Zayda Ruiz.
Con todos estos alicientes, el alcalde José Carlos Sánchez ha invitado a disfrutar del pueblo en un fin de semana cultural, gastronómico, turístico y "donde lo van a pasar muy bien porque Algar es un pueblo acogedor y que está abierto los trescientos sesenta y cinco días del año".