Ama Natura Ecologistas en Acción ha exigido a los 19 pueblos de la Sierra de Cádiz, a través de un comunicado oficial, que retiren el amianto de sus términos municipales. Haciendo referencia a la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, las localidades tienen la obligación de elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto.
La referida ley detalla las obligaciones de los ayuntamientos para, por un lado, en un plazo de año elaborar el referido censo de instalaciones. Una vez elaborado ese informe, que tendrá carácter público y será remitido a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de la comunidad andaluza, la retirada total del amianto tendrá que estar lista para antes de 2028.
AMA Natura reclama el compromiso y la diligencia municipal para el cumplimiento de esta ley por la afectación a la salud de la ciudadanía que representa el amianto, ya que este mineral puede liberarse de los materiales en los que está presente cuando estos se rompen o se degradan en forma de fibras microscópicas, que se desplazan por el aire y, por inhalación, se introducen en los pulmones pudiendo originar diversas enfermedades (el amianto es considerado como un cancerígeno de primer nivel).
"Hemos de tener en cuenta que su degradación ya ha empezado, ya que la vida útil del fibrocemento se estima entre 30 y 50 años y que la mayor parte del material fue instalado entre los años 60 y 80 del siglo pasado. Es más, en algunos casos el estado de rotura o degradación del fibrocemento es evidente y entonces pasa a considerarse como material friable, lo cual supone una mayor facilidad de dispersión en el aire de las fibras de amianto. No debemos olvidar los materiales con amianto no visibles, como es el caso de las redes de abastecimiento de agua, que sabemos que se han ido eliminando, pero que no dudamos que permanecen en algunas zonas", destacan desde la citada asociación ecologista.
Comentarios