Ganaderos de la Sierra de Cádiz denuncian la bajada "injustificada" de los precios de la leche de cabra

La asociación agraria Asaja Cádiz señala que, de hecho, hay menos producción lechera y menos cabeza de ganado

Imagen de archivo de una explotación ganadera especializada en producción de leche de caprino en Andalucía.

Desde Asaja Cádiz lamentan el "inexplicable" descenso en los precios de la leche de cabra que venden los ganaderos de la Sierra de Cádiz para la producción mayoritaria de quesos.

La asociación agraria destaca que esta situación también afecta a los productores que trabajan en la provincia de Málaga.

"Por norma general, a mayor oferta, y si no sube la demanda, bajan los precios. Pero es que ocurre al contrario. Hay menos producción lechera, porque desgraciadamente, por la falta de rentabilidad, hay menos cabezas de ganado", expresan desde Asaja Cádiz.

Además, apuntan que el precio de los quesos, que es, recuerdan "el principal destino de nuestra leche", ha experimentado varias subidas en el último año, mientras que la demanda continúa creciendo. 

El precio de la leche actualmente está a 0,80 céntimos cuando antes rondaba el euro, recuerdan. Se trata, por tanto, de "una bajada de 20 céntimos que no se sostiene", puesto que, para los ganaderos, "los piensos no han bajado, ni tampoco los costes". Esto supone, según Asaja Cádiz, "un destrozo para quienes mantienen con mucho esfuerzo la actividad ganadera" de la cabra autóctona de la Sierra de Cádiz.

Además, apuntan también que la cabaña de cabra se encuentra "cada vez más mermada", ante lo cual se preguntan "cómo es posible que baje la leche", pues esa bajada no ayuda a que la cabaña se mantenga, señalan. Habitualmente, señalan, los precios se desploman "cuando hay mucha producción y no es el caso, al revés: cada vez hay menos cabezas de ganado".

Desde Asaja Cádiz piden, así, "sensibilidad con los ganaderos". Mantener la actividad "es un trabajo y un reto de todos los eslabones de la cadena", recuerdan.