La Junta y Diputación otorgan 2,5 millones para el arreglo del barrio de Arcos que sufre el deslizamiento hacia una ladera

Estos montantes concedidos al Ayuntamiento permitirán realizar unas obras que afectan a alrededor de 300 vecinos

La barriada La Verbena, de Arcos, que sufre el deslizamiento hacia una ladera.

La Junta de Andalucía ha presentado este jueves la subvención concedida al Ayuntamiento de Arcos para el arreglo de unas 300 viviendas en la barriada de La Verbena. El montante concedido es de 1,5 millones de euros y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha acudido al Ayuntamiento junto al alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, o la presidenta de Diputación, Almudena Martínez. 

"La Junta siempre se ha ofrecido para resolver una situación que afecta desde hace años a estos vecinos. La prueba más clara se produce hoy mismo, con un convenio de colaboración para financiar las actuaciones que resuelvan este problema", ha remarcado la consejera.

En los próximos días se efectuará el primer pago de 350.000 euros, a los que seguirán dos pagos más (700.000 y 450.000) en los años 2025 y 2026. De hecho, la consejera ha precisado que este dinero ya estaba recogido en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025 recientemente aprobados por el Parlamento andaluz. Esa partida se sumará al millón de euros que ya aporta el Ayuntamiento de Arcos a través de una financiación obtenida de la Diputación provincial de Cádiz, con la que también ha suscrito un convenio de colaboración.

Por su parte, el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha destacado que con la firma tanto del convenio con la Junta como el de la Diputación de Cádiz "se hace realiza nuestro compromiso con los vecinos después de años de trabajo". Al respecto, ha agradecido la implicación de las administraciones para "desbloquear esta situación" y ha llamado a "ir de la mano para acortar los plazos y lograr que esta sea la solución definitiva para los vecinos de la Verbena".

Esta subvención permitirá al Ayuntamiento completar las obras de estabilización de la ladera de la urbanización La Verbena, una intervención que resulta imprescindible para garantizar la eficacia de las fases acometidas anteriormente. De esta forma, se logrará un correcto drenaje de las aguas superficiales y se eliminarán las actuales fugas de las redes húmedas que retroalimentan los problemas de inestabilidad.

Estas viviendas, que se construyeron en 2004, sufren desde hace años deslizamientos en terrenos provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en una ladera urbana llamada La Verbena. Los movimientos de tierra han generado fracturas que afectan directamente a zonas edificadas, viales y plazas de nueva construcción fuera del casco histórico. Esta situación se agrava sobre todo durante los periodos de fuertes lluvias.

Desde el año 2012, se están llevando a cabo una serie de obras de emergencias de estabilización y drenaje de la ladera financiadas por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Arcos, aunque estas no han conseguido dar una solución definitiva a este problema.

A finales de 2019 y principios de 2020, se detectaron movimientos en una zona de la ladera que aún no había sido tratada, ante lo cual, se acometieron unas obras de emergencia complementarias de estabilización de La Verbena. No obstante, la dirección de las obras de esta última actuación, que finalizó en julio de 2021, alertó de la persistencia del riesgo por la posible presencia de agua procedente tanto de la rotura de redes subterráneas como de las lluvias sobre las zonas sin urbanizar.

La Consejería de Fomento se comprometió entonces a aportar una partida, que estaba pendiente de la firma de este convenio de colaboración que "ponga fin de manera definitiva a un problema que arrastran los vecinos de La Verbena desde hace años". El Gobierno de Juanma Moreno, a través de este convenio, pondrá en marcha esta nueva subvención por importe de 1,5 millones de euros "que velará por la seguridad de las personas que viven en estas viviendas, garantizar la finalización de las actuaciones y evitar, así, que se produzcan nuevos deslizamientos del terreno", ha concluido Díaz.

La consejera y el alcalde han estado acompañados en esta visita por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.