Preocupación por las obras en varios colegios de Arcos: "Así están a escasos días de la vuelta a clases"

Las familias manifiestan que los trabajos de mejoras de los aseos no han concluido en el CEIP Maestro Juan Apresa, San Miguel, Riofrío y otros centros. El Ayuntamiento ha pedido a la empresa adjudicataria que deje todo limpo, aunque los menores tendrán que convivir con esta situación

Estado del CEIP Maestro Juan Apresa en Arcos.

Las familias de varios colegios de Arcos han mostrado su preocupación por el estado de las obras que se están llevando a cabo. Un vídeo difundido en redes sociales refleja el interior del CEIP Maestro Juan Apresa de Arcos. "Así se encuentra a tan sólo cinco días de la vuelta al cole. Esto necesita solución ya", asegura el vecino que ha compartido las imágenes. 

En marzo, el centro escolar anunció la obra de reparación del muro de la fachada principal. La actuación está incluida en el Plan Dipu-INVER 2022 que además comprende otras actuaciones de mejora en varios centros educativos del municipio como el CEIP Riofrío, CEIP El Santiscal, CEIP Campoameno y en el centro escolar situado en la Junta de los Ríos. Estos trabajos incluyen obras de mejora como la remodelación integral de los aseos.  

Vídeo compartido en Facebook.

Según manifestó el Ayuntamiento de Arcos el 15 de julio, estos trabajos avanzaban "a buen ritmo". El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, junto al primer teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez, el delegado de Educación, Andrés Camarena, y el delegado de Urbanismo, Salvador Valle, visitaron el colegio para combrobar estas obras que según el alcalde, son “mejoras históricas, ya que en los años que lleva este centro educativo abierto, nunca se ha ejecutado una remodelación integral de los aseos”.

Fotografía de la visita en julio al colegio.

Sin embargo, los colegios ya han anunciado su empiezo de curso y están llenos de escombros, herramientas y suciedad. Los partidos de la oposicion han calificado de "catastrófico" el inicio del curso en Arcos y han exigido una "solución inmediata" tras hacerse eco del malestar de la comunidad educativa. 

"Habrá que convivir con las obras"

El Ayuntamiento ha querido aclarar "el revuelo" que ha notado con respecto a la situación de las obras de distintos colegios. "Estamos hablando de 21 aseos que no se han tocado en la vida, que estaban en una situación lamentable e indigna", comenta el alcalde del municipio, Miguel Rodríguez, que recuerda que destinó 300.000 euros para estas actuaciones.

"Seguiremos mejorando las estructuras educativos, el desenlace será feliz, pero el período de ejecución no es el que nos gustaría en relación al comienzo inmediato del curso", explica. "Hemos tenido una reunión con la empresa adjudicataria respoonsable de la obra. El plazo de ejcución final era el 9 de octubre, lo informamos al principio. Pero pedimos a las empresas el compromiso de que estuviera, por lo menos, al comienzo del curso, aseos disponibles y la limpieza", detalla el primer edil.

"Tendremos que convivir con las obras, es algo completamente normal que ya se sabía", explica. El ayuntamiento también ha trasladado la situación a las distintas AMPAS. Rodríguez espera que los aseos puedan estar lo antes posible. "Convivir con obras no es nuevo y será beneficioso para el futuro de los centros", finaliza.