El primer pueblo de Cádiz en izar la bandera arcoíris con 'Orgullo Serrano': también lo harán Jédula y 17 más

Las jornadas por la dignidad y los derechos de las personas LGTBI de la Sierra de Cádiz arrancan en Villamartín con actos que se repetirán en 19 municipios

La bandera Arcoíris ondea en Villamartín, donde arranca la nueva edición del Orgullo Serrano.

El Orgullo Serrano ya está en marcha. Ha sido Villamartín el municipio de la Sierra de Cádiz donde ha dado comienzo la programación de la undécima edición de estas jornadas por la dignidad y los derechos de las personas LGTBI. Así el calendario de eventos llegará a 19 municipios de esta comarca.

En el primer acto, en la sede de la Mancomunidad de Municipios, han estado presentes la diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos García, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, el presidente de Delta, Manuel Orellana, y varios alcaldes, alcaldesas o representantes de otros ayuntamientos de la Sierra y del colectivo LGTBI.

Un momento del acto en Villamartín.

Este acto simbólico da inicio a esta cita que se desarrollará hasta el 8 de junio, cuando tendrá lugar la marcha reivindicativa de todos los pueblos en Arcos, como colofón. Según recuerda la Diputación de Cádiz en una nota, habrá actos similares a éste de Villamartín en todos los municipios de la Sierra, e incluso en los núcleos urbanos de Jédula, Coto de Bornos y Benamahoma: se izará la bandera multicolor, símbolo de la diversidad, y se leerá el manifiesto con los temas más importantes a resaltar este año, bajo el lema Saca tu esencia. Brilla con orgullo.

"Este lema va en consonancia con uno de los objetivos primordiales del Orgullo Serrano, que las personas del colectivo LGTBI no se oculten, no tengan miedo y que brillen sin tener que preocuparse de la discriminación sufren las personas con tendencias afectivas y sexuales no normativas, especialmente en localidades con pocos habitantes en los que casi todos los vecinos se conocen entre sí", añaden.

Este programa crece cada año en conocimiento y aceptación hasta estar plenamente asentado y pretende que las personas con otras opciones puedan expresarse y vivir en libertad y normalizar estas situaciones a través una labor colectiva de sensibilización y divulgación. Algo aún muy necesario pues siguen existiendo episodios de discriminación y violencia.

La nueva edición vuelve a incluir en sus previsiones el Orgullito Serrano, celebración previa para calentar motores de cara a la Gran Marcha reivindicativa del 8 de junio en Arcos, a la que incorpora el denominado tren de la diversidad y una batucada. El acto final será el pregón de Samantha Ballentines, la lectura del manifiesto a cargo de Lacamarota Fotografías y las actuaciones de diversos artistas.

Archivado en: