El Ayuntamiento de Olvera ha presentado el cartel y el programa del Lunes de Quasimodo 2024, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía con más de 300 años de historia, “la mayor manifestación devota hacia la Virgen de los Remedios ”, señala el Consistorio en un comunicado.
La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, acompañada del párroco de la localidad, Javier Ramírez, han dado detalles de la romería, que se celebrará el lunes 8 de abril en las inmediaciones del santuario de a Patrona, la Virgen de los Remedios. Esta denominación viene de la antífona, una frase breve de la biblia, que se pronuncia en la misa del segundo Domingo de Pascua o Domingo de Quasimodo: Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscite -como niños recién nacidos, bramad con razón por la leche limpia y pura-.
Se trata de una peregrinación que los olvereños hacen hacia el Santuario de los Remedios, cada año en este día, desde el 15 de abril del año 1715, en acción de gracias a Nuestra Señora de los Remedios por la lluvia caída en los campos de Olvera. En la programación de este año se fija la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Remedios el sábado 6 de abril.
El Lunes de Quasimodo, el lunes 8 de abril, tendrá lugar a las ocho y media de la mañana una misa de romeros en la iglesia de la Victoria y una vez terminada saldrá el simpecado, acompañado de tamboril y desfile de carrozas hasta el Santuario Nuestra Señora de los Remedios, donde se celebrará la misa del Voto a Nuestra Señora de los Remedios.
Los actos arrancan el viernes 5 de abril a las diez de la mañana con el tradicional Cross de Quasimodo, a las nueve de la noche tendrá lugar el encendido del alumbrado en el Recinto Ferial. El sábado 6 de abril el mercadillo de los sábados se trasladará al recinto ferial y a partir de las doce del mediodía se abrirán al público las atracciones de feria.
A las cuatro y media está prevista la concentración y salida de caballos acompañados de tamboril hacia el santuario de Los Remedios para llevar a cabo la ofrenda floral en torno a las seis de la tarde. A las siete de la tarde será la misa de la ofrenda y a las siete y media la merienda popular a base de chocolate y tortas del Lunes de Quasimodo en el merendero junto al Santuario.
El domingo 7 de abril a partir de las doce del mediodía volverán a abrir las atracciones de feria. El Lunes 8 de abril, Lunes de Quasimodo comenzará a las ocho y media de la mañana con la misa de romeros en la iglesia de la Victoria. A las 9 horas, después de la misa, saldrá el simpecado acompañado de tamboril y desfile de carrozas hsta el Santuario donde al mediodía se celebrará la misa del Voto a Nuestra Señora de los Remedios. El martes 9 de abril se clausurará la Feria del Lunes de Quasimodo con la celebración del Día del Niño con precios populares en las atracciones.