Olvera y toda la Sierra de Cádiz podrían contar con una nueva y llamativa atracción turística antes de que acabe la década. El objetivo municipal —se está pendiente de que en próximas fechas ofrezca los detalles la alcaldesa olvereña, Remedios Palma— es que estuviese en funcionamiento en 2027.
Ese foco de visitas se pretende que sea una cámara oscura que abririría sus puertas en el espacio conocido ahora como Silo del Trigo, uno de los puntos de mayor altura de la localidad olvereña. "Nos vamos a empeñar en este proyecto, es algo que iba en nuestro programa electoral y creemos que será positivo no solo para Olvera, sino para toda la comarca", ha afirmado en declaraciones a lavozdelsur.es la propia Palma.
Así lo anuncian también a este periódico sus concejales Ramón Núñez y Marina Toledo al detallar el programa de actividades, eventos e infraestructuras que la población serrana ha puesto en marcha de cara al 700 aniversario de la reconquista cristiana de Olvera por parte de Alfonso XI. Ese episodio se produjo en el año 1327.
La efémérides histórica se celebra, por tanto, en 2027 y será utilizada por el Ayuntamiento como fecha simbólica para culminar obras urbanísticas, ampliar su programación cultural y presentar nuevos equipamientos. Entre ellos, la cámara oscura aparece como uno de los más novedosos puesto que apenas hay otra en la provincia de Cádiz.
Es un sistema óptico, con una combinación de lentes comparable a la de los periscopios o los telescopios, que ya se usa en un recinto tan visitado como la Torre Tavira de la ciudad de Cádiz. Permite acercar imágenes de objetos, inmuebles o paisajes situados a gran distancia con asombroso detalle y proyectarlos sobre una mesa o sobre una pantalla. Sobre ese lienzo, un guía especializado puede explicar historia, anécdotas y características de lo que aparece en cada momento.
Este mecanismo permite realizar una observación de 360 grados y al situarse en uno de los picos del municipio de Olvera, municipio ya ubicado en altura, permitirá una panorámica espectacular de la Sierra de Cádiz, difícilmente comprable a la que pueda obtenerse desde algunos de sus castillos y miradores.
Los dos ediles olvereños aseguran que el proyecto de cámara oscura en la torre del Silo del Trigo -edificio propiedad hasta ahora de la Junta de Andalucía- ya está aprobado y en marcha. El siguente paso será la realización del proyecto técnico y, finalmente, el de licitación de obras. La meta es que esté para el año del séptimo centenario de la reconquista, 2027.
Cien ideas para renovar el subidón que dio el título de capital del turismo rural en 2021
La declaración de capital del turismo rural en 2021 por parte de la Junta de Andalucía marcó una frontera temporal, un cambio y un salto. El orgullo que produjo en todas las esferas del pueblo (de 8.000 habitantes) se transformó en una ilusión por mejorar, renovar y ampliar que aún dura. Restaurantes, bed&breakfast, pastelerías de diseño, mejoras en un patrimonio histórico y natural espléndido, decenas de apartamentos turísticos, futuros hoteles, calles en plena reconstrucción... Todo rezuma ganas e ilusión en una de las localidades más bellas y pobladas de la Sierra de Cádiz.
Hasta 2021, con la salvedad de la pandemia, la tendencia era que cada año registrara 10.000 visitantes más que el anterior. En este 2023, el número de turistas andaluces, nacionales o internacionales ha crecido en 80.000 respecto a 2022. El salto es de proporciones impactantes. El objetivo, ahora, es renovar ese entusiasmo de los vecinos y de los que llegan, mantenerlo con el 700 aniversario de la reconquista en el horizonte.
"Queremos que el séptimo centenario de 2027 sea eje vertebrador de una serie de actuaciones culturales, turísticas, gastronómicas, alimentarias, artísticas, mucisales... De todo tipo. Se trata de un eje transversal que nos va a permitir hacer muchísimas cosas estos años. Culminará con una recreación histórica para la que ya hemos creado una comisión organizadora", detalla el concejal de Cultura, Ramón Núñez.
La culminación del recorrido peatonal por la muralla árabe, en el histórico barrio de La Villa, es otro de los grandes puntos del programa. La recuperación de la fachada de la Iglesia Mayor, la ampliación de actividades en el Museo de la Cilla y la creación del festival de música familiar y tradicional Raíces, cuya primera edición acogerá el recinto ferial este 23 de septiembre, forman parte del ambicioso programa que Olvera se ha propuesto con 2027 en el horizonte.