Este fin de semana, Zahara de la Sierra se transformará en una villa medieval del Siglo XV para conmemorar y recrear la toma de localidad en 1483 a manos de tropas castellanas capitaneadas por Rodrigo Ponce de León. Con este argumento, el pueblo se engalana y se transforma, con su torre del homenaje como testigo y figurantes divididos en los dos bandos, los nazaríes y los castellanos.
Esta recreación, organizada por la Asociación Histórica Toma de la Villa en colaboración con el Ayuntamiento, celebra este año su décima edición con un programa lleno de actos. Así, desde el viernes se podrá disfrutar de un mercado medieval lleno de puestos de artesanía y tabernas, desfiles de tropas, bailes nazaríes y espectáculo de fuego, además de escaramuzas.
Los momentos más emotivos del fin de semana y los más esperados se viven el sábado por la noche, cuando los escaladores castellanos suben por la escarpada ladera de la torre del homenaje y sorprenden a los nazaríes, haciéndose con la villa de Zahara. También el domingo por la tarde desfilará todo el pueblo nazarí con sus pertenencias, haciéndole entrega de las llaves de la villa a Rodrigo Ponce de León.
“Un fin de semana lleno de historia y de actuaciones realizadas por los vecinos y vecinas de la localidad que se entregan por completo para recrear uno de los episodios más importantes de la caída del Reino de Granada”, explica el Ayuntamiento.
Comentarios