Una niña y dos niños, de 10 años, han dado una lección de civismo desde Puerto Real. Sirah, Mario y Antonio han querido contribuir a mantener limpia su tierra. Así que se han dedicado a recoger los residuos abandonados en el Paseo Marítimo de la localidad, que estos días se convierte en zona de botellona para algunos vecinos y vecinas.
"Hemos recogido todo eso", dice la pequeña con una bolsa en la mano en un vídeo compartido en las redes sociales que se ha vuelto viral. Señala las rocas en las que ya no se ven botellas ni vasos.
"Nos ha parecido muy mal que hagáis esto, esperamos que recojáis la basura", expresa la niña mientras cuenta la acción que han llevado a cabo.
La propia Sirah ha contado a lavozdelsur.es que la idea surgió cuando fue a comer con sus amigos, Mario y Antonio, a uno de los bares del Paseo Marítimo.
"Nos asomamos a ver las piedras y estaban llenas de basura. Entonces, le dije a mi madre, mamá, ¿puedo ir a por guantes y bolsas a casa de mi abuela? Fui con mis amigos y las cogí", explica la pequeña de 10 años.
Tras unas tres horas recogiendo, sacaron en total unas 50 bolsas pequeñas y tres de las grandes. "Me dio mucha pena de que hubiera tanta basura. Hicimos ese vídeo para que la gente recoja", expresa.
La familia de Sirah comparte que "están super motivados" y que "al día siguiente fueron a ver que estaba todo limpio". Incluso han hecho un dibujo del paisaje que han limpiado con ganas e ilusión.
Esta acción ha sido aplaudida en redes sociales y ha recibido numerosas palabras de agradecimiento. "Son un ejemplo a seguir", añade una vecina.
"Es la acción más bonita que he visto en muchos años. Que niños tan pequeños tengan que venir a dar lecciones de urbanismo dice mucho de los pocos valores que tienen algunos jóvenes y de la cantidad de valores que les sobran a estos críos", sostiene otra.
Otros comentarios han cargado contra los incívicos que dejan su basura en este enclave. "Qué vergüenza de los que hacen botellona. No es difícil tirar las botellas en contenedores. Que miren más por su pueblo, que tenemos un paseo marítimo precioso para disfrutarlo y no ensuciarlo", dice otra.