El nuevo Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación, premiado en el Digital Tourist 2024

El avance significativo que representa esta plataforma en la gestión y análisis de flujos turísticos en la provincia, promoviendo un turismo más sostenible y eficiente, son las claves de este reconocimiento

Turistas en la plaza de la Catedral de Cádiz.

La Diputación de Cádiz ha sido galardonada con uno de los premios Digital Tourist 2024 por el proyecto Sistema de Inteligencia Turística. Este reconocimiento destaca el avance significativo que representa la plataforma en la gestión y análisis de flujos turísticos en la provincia, promoviendo un turismo más sostenible y eficiente.

El proyecto, que integra tecnología de vanguardia y análisis de datos, permitirá a los responsables turísticos, tanto políticos como técnicos, tomar decisiones informadas para mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar los recursos disponibles. La implementación de este sistema está prevista para primeros de julio, una vez se complete la recepción y puesta en servicio de todos los componentes de esta plataforma. 

Este proyecto, en el que colaboran el Patronato de Turismo, el IEDT, Epicsa, y el Área de Presidencia, está financiado con fondos europeos a través de la entidad pública empresarial estatal Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y con fondos propios de la Diputación de Cádiz.

El proyecto, adjudicado a la UTE Telefónica Soluciones-Cotesa por 1.534.457,55 euros, contempla la creación de una aplicación móvil turística, un asistente virtual de voz, contenidos audiovisuales, la evolución de la web cadizturismo.com, herramientas de encuestas y cuadros de análisis de datos procedentes de las redes sociales y de la información que aporten los 300 sensores que se han instalado por toda la provincia para conocer el movimiento de los visitantes a través de la detección de dispositivos móviles.

Con todos estos componentes, “la iniciativa busca impulsar la transformación de Cádiz en un destino turístico inteligente, que permite y facilita a los viajeros una oferta más personalizada de la provincia y a los gestores tomar las decisiones más acordes a las características y necesidades de los turistas”, señala la Diputación provincial en un comunicado.