El socio independiente, Nuevos Aires (NAT), que forma el gobierno municipal de Tarifa con el Partido Popular no se rinde. Asegura esta formación que el proyecto de macrourbanización de la zona colindante en la unión de la playa de Los Lances y el casco urbano volverá a ponerse en pie.
El Ayuntamiento, a través del alcalde José Antonio Santos, anunciaba en la tarde de este jueves que se rinde. Admitía que el plan de construcción de cientos de apartamentos, con establecimientos hosteleros y hoteleros que implica el traslado o la desaparición de centros educativos, equipamientos públicos y empresas no va a realizarse por ahora.
El regidor acepta que la iniciativa, calificada como "el mayor pelotazo urbanístico de Andalucía en este siglo" por miembros de los grupos contrarios y los partidos de la oposición, ha creado "alarma social" y que ha faltado "comunicación".
A pesar de admitir errores, Santos achaca el rechazo de buena parte del vecindario local a "bulos" difundidos por los contrarios a la iniciativa. La otra formación en el gobierno municipal, Nuevos Aires Tarifa (NAT), va más allá.
En un comunicado advierte de que el convenio urbanístico en Los Lances, con la empresa Gran Parcela SL, se ha "paralizado" pero nunca descartado: "En un futuro, estamos convencidos de volver a retomarlo porque un proyecto importante y necesario para Tarifa".
"En un claro gesto de responsabilidad, NAT toma esta decisión", la de renunciar por ahora al convenio, "con la única intención de calmar los ánimos entre nuestros conciudadanos y hacer un paréntesis" en el proceso de aprobación del borrador del convenio sobre el frente litoral del núcleo urbano principal de Tarifa.
Nuevos Aires coincide con el alcalde a la hora de buscar responsables: "Esta decisión la ha provocado la situación de crispación y alarma social generada por el PSOE, Ganar Tarifa y determinadas plataformas, algunas de ellas encabezadas por propios miembros de sendos partidos".
Pese admitir la preocupación vecinal, este partido que garantiza la mayoría política del gobierno local en los plenos municipales se muestra "satisfechos" porque "hemos conseguido abrir a la ciudadanía al debate de cómo desarrollar una nueva Tarifa".
"Es de sabios rectificar, a la vez que, no es menos cierto, que tan solo se equivocan los que hacen, los que trabajan y toman decisiones, para eso hemos venido, para tomar decisiones y entre todos construir la Tarifa con la que siempre soñamos vivir" expone esta formación.
Según este grupo político, Tarifa "lleva años en la más absoluta inamovilidad, carente de proyectos y enfrentada a un futuro incierto. Necesita gente valiente, con ideas y que al menos nos presente un dibujo, unos trazos sobre cómo queremos que sea nuestra ciudad".
El PSOE pide la dimisión del primer teniente de alcalde Jorge Benítez (Nuevos Aires Tarifa) por considerarlo responsable del proyecto
NAT responde al eslogan de los grupos y partidos opositores al proyecto con una extensión: "Tarifa no se vende pero Tarifa se mejora", en alusión al nombre de la plataforma ciudadana creada contra este plan urbanístico.
Este grupo tenía previsto llevar a cabo una concentración de rechazo este jueves por la tarde como previa al pleno de este viernes, en el que estaba anunciada la aprobación del borrador, una opción finalmente anulada por la renuncia confirmada por el alcalde.
El PSOE de Tarifa ha pedido la dimisión de Jorge Benítez (Nuevos Aires Tarifa), primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento y coordinador del Área de Desarrollo Sostenible y Seguridad Ciudadana, al considerar que es "el máximo responsable" de la operación urbanística que iba a desarrollarse en Los Lances.
Comentarios