Un soldador captura un avispón oriental en Puerto Real: "No la he visto en mi vida"

Un vecino del municipio gaditano se encontraba trabajando cuando, de pronto, vio esta especie invasora con veneno muy tóxico que llegó a la provincia por primera vez en 2012

Un soldador se encuentra con una avispa asiática en Puerto Real.

Tremendo susto el que se ha llevado un vecino de Puerto Real. El hombre se encontraba realizando su trabajo como soldador cuando, de pronto, se percató de que, a su alrededor, volaba un insecto de grandes dimensiones.

Este no dudó en coger unas pinzas y capturarlo antes de que le picara. Así, comprobó que se trataba de un avispón oriental (Vespa Orientalis). "Estoy soldando aquí tranquilamente y de repente veo algo moverse. ¿Esto qué es, chiquillo?", expresa el hombre en un vídeo que ha publicado en TikTok.

@hulkillo

esto se come?😅

♬ sonido original - HulKillo

"No la he visto yo en mi vida, será una avispa asiática de esas. ¿Esto se come?", añade mientras muestra el avispón. La primera vez que esta especie, que tiene el doble de tamaño que una normal, se detectó en la provincia de Cádiz en 2012. 

Según explican desde Ecologistas en Acción, el avispón oriental se encontraba originariamente solo en el centro y  suroeste de Asia, Mediterráneo oriental y noreste y este de África. Pero el cambio climático y la globalización están acelerando la propagación de esta y otras especies fuera de su hábitat natural, poniendo en peligro la biodiversidad, la salud humana y generando pérdidas económicas.  En la península ibérica es una especie exótica e invasora. No debería estar presente en nuestra zona pero recientemente se detectó su presencia en el sur de la provincia de Cádiz.

"Los adultos llegan a ocasionar daños en cultivos frutícolas y también dañan árboles y arbustos para extraer la celulosa con la que construyen sus nidos. Además depredan frecuentemente sobre las abejas melíferas, Apis mellifera, atacando las colmenas para obtener miel para los adultos y proteína animal para alimentar a sus larvas. También pueden representar un problema de salud pública al ser su comportamiento bastante agresivo cuando defienden su nido y ser su picadura bastante dolorosa para los humanos, amén de que se conocen casos de personas alérgicas a su veneno. Al ser una especie exótica afecta la biodiversidad local bien porque puede ocupar el nicho ecológico de especies autóctonas o porque las deprede", detallan.

En los últimos días, hubo un caso de avispa asiática, una especie diferente conocida como avispa asesina (Vespa Velutina) que se suele confundir con esta, en la zona de Montecastillo de Jerez.