Joseph Rafael McMicking, un empresario norteamericano que vivía en Filipinas, y su esposa, Mercedes Zobel, imaginaron justo lo que está sucediendo hoy. 60 años después, Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque, se ha convertido en la urbanización más lujosa de Europa, una feliz mezcla de lujo asiático y turismo residencial para los amantes del golf, el polo o las actividades náuticas.
2.000 hectáreas repletas de verde, campos de golf (9) de nivel mundial, canchas de polo (12), grandes bulevares y algunas de las mansiones más cotizadas de España con precios estratosféricos por metro cuadrado. Hasta Messi tiene un hotel junto a la marina de un puerto deportivo que es referencia en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Pero además de todo, tras seis décadas de existencia, Sotogrande se ha convertido en un motor económico, un generador de empleo y un referente turístico de primer nivel. Por ello, el pasado viernes 29 de septiembre se celebró el evento para conmemorar sus seis décadas de próspero negocio, en un encuentro en el que asistieron autoridades de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de San Roque e importantes cargos públicos, empresariales, representantes de asociaciones sectoriales, de la prensa y miembros destacados de la comunidad.
El acto, que se desarrolló en dos de las ubicaciones más destacadas de Sotogrande, La Reserva Club Sotogrande y The Beach, fue conducido por el reconocido economista Carlos Rodríguez Braun, que destacó en un breve discurso introductorio cómo, desde su creación, “Sotogrande se ha convertido en un lugar único gracias a una visión de futuro que ha sido clave para su éxito y progreso”, e incidió en su “capacidad y flexibilidad para adaptarse al cambio y al crecimiento. Y ha crecido mucho y bien en todo este tiempo. Ha crecido en población, en infraestructuras, servicios, educación, deporte y en calidad de vida”.
Compromiso con la excelencia y responsabilidad con el futuro de Sotogrande, cuentan desde la sociedad que gestiona esta urbanización cerrada, "ha llevado a continuas mejoras en sus instalaciones y, en los últimos años, este espíritu innovador ha llevado a Sotogrande a invertir y crear nuevas propuestas de valor que hasta ahora no existían en la zona". Así lo destacó Rami Badr, consejero delegado de Sotogrande SA, al subrayar que “hace ya 8 años, identificamos Sotogrande como uno de los mejores destinos del sur de Europa y desde entonces hemos trabajado por seguir posicionándolo".
Comodidad, privacidad, tranquilidad, excelencia y calidad
Tras una inversión de más de 200 millones de euros, recordó, "hemos reposicionado el Hotel Almenara convirtiéndolo en el primer hotel de 5 estrellas de la zona, un hotel moderno con restaurantes de alta calidad y uno de los SPA más grandes de la costa; hemos impulsado La Marina con nuevos restaurantes y tiendas, hemos invertido masivamente en la infraestructura y las comodidades de La Reserva —en particular en el Club—, incluyendo el Golf de La Reserva Club, y también The Beach; también hemos contribuido a reposicionar la imagen de Sotogrande organizando grandes eventos como el torneo de golf profesional femenino: Aramco Team Series; etc”.
Por su parte, Isidoro Mínguez, presidente de Sotogrande SA, añadió que “desde Sotogrande entendemos que somos más que un importante destino turístico y residencial, consolidado y con gran futuro, también somos un motor económico en constante crecimiento. Sotogrande ha experimentado una evolución impresionante en los últimos años, y nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación sigue siendo firme. Como motor económico y generador de empleo estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la región. Afrontamos el futuro con emoción y determinación, y sabemos que juntos seguiremos posicionando a Sotogrande como el destino de referencia en Europa y como un lugar excepcional para vivir, trabajar y disfrutar”.
Además, ambos oradores mostraron su compromiso de continuar apostando por un futuro de Sotogrande que no deje de lado los principios que siempre lo han caracterizado: comodidad, privacidad, tranquilidad, excelencia y calidad.
Respaldo de la Junta de Andalucía
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, a la que le une un estrecho vínculo familiar con la zona, resaltó en su discurso cómo Sotogrande ha crecido “hasta convertirse en uno de los primeros destinos residenciales de Andalucía”. Además puntualizó cómo la importancia de Sotogrande no se queda en el aspecto meramente turístico sino que “es un referente económico, deportivo y cultural, pleno de belleza natural y de singularidad única en nuestra tierra” y que desde su creación “Sotogrande ha recorrido un largo camino convirtiéndose en uno de los destinos más atrayentes, con visitantes de todo el mundo, al mismo tiempo que sigue siendo un motor económico y turístico para la zona, genera empleos directos e indirectos y es un importante factor económico para la provincia de Cádiz”.
Apoyo del Ayuntamiento de San Roque
Por otro lado, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruix Boix, destacó en su intervención que Sotogrande es “la mejor urbanización residencial de Europa sin ningún tipo de dudas”, alabó su compromiso con la excelencia y la calidad, y recalcó su importancia como motor económico y generador de empleo al puntualizar que “los pueblos que están más cercanos a Sotogrande, los pueblos que componen el Valle del Guadiaro, como Pueblo Nuevo, San Enrique, Torreguadiaro, Guadiaro, es más difícil encontrar desempleados y, por tanto, es gracias a la contribución que hace Sotogrande”.