Subdelegación y Ayuntamiento de Cádiz estudian fecha para un próximo cierre del puente Carranza

Las obras de reforzamiento, con "alta dificultad" técnica, tienen un coste de tres millones de euros y pueden prolongarse varias semanas porque precisan de "una grúa de gran tonelaje"

Imagen de archivo con el tramo elevadizo del puente Carranza, que también será reparado durante estas semanas de cierre.
Imagen de archivo con el tramo elevadizo del puente Carranza, que también será reparado durante estas semanas de cierre.

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cádiz buscan fechas para cerrar de forma completa el puente José León de Carranza, el más antiguo de los dos en servicio. Fuentes oficiales de ambas administraciones confirman que los técnicos ya están debatiendo el calendario de trabajo.

Unas "complejas" obras de mantenimiento son la causa del cierre que podría "prolongarse varias semanas" una vez que se elija la fecha de inicio, probablemente en los primeros días del próximo mes de marzo.

El calendario de los trabajos, en el que también participa el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, incluirá muchas jornadas en las que la clausura al tráfico será total. En las restantes será parcial.

Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía fija en tres millones de euros el coste de la reforma que precisará de "una grúa de gran tonelaje". Esta circunstancia es la que impide fijar, por ahora, el inicio de los trabajos ya que todo el proceso está supeditado al transporte e instalación previa de esta estructura.

Los trabajos de mejora consistirán en el reforzamiento, con materiales de nueva generación, de los pilares que soportan el viaducto, inaugurado en octubre de 1969 y con crecientes necesidades de conservación.

Una vez que empiecen los trabajos, con el cierre completo del puente Carranza, la ciudad de Cádiz y la Península Ibérica quedarán conectadas por vía terrestre solo por ocho carriles, los cuatro de la autovía CA-33 con San Fernando y otros tantos del llamado segundo puente, Constitución de 1812, hacia Puerto Real. Este último viaducto fue inaugurado en septiembre de 2015.

La Subdelegación del Gobierno adelanta también la preparación de un plan de tráfico en coordinación con la DGT para comunicar y señalizar los cortes o desvíos de forma que la posible ralentización del tráfico en las jornadas de cierre sea la menor posible.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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