La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cádiz buscan fechas para cerrar de forma completa el puente José León de Carranza, el más antiguo de los dos en servicio. Fuentes oficiales de ambas administraciones confirman que los técnicos ya están debatiendo el calendario de trabajo.
Unas "complejas" obras de mantenimiento son la causa del cierre que podría "prolongarse varias semanas" una vez que se elija la fecha de inicio, probablemente en los primeros días del próximo mes de marzo.
El calendario de los trabajos, en el que también participa el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, incluirá muchas jornadas en las que la clausura al tráfico será total. En las restantes será parcial.
Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía fija en tres millones de euros el coste de la reforma que precisará de "una grúa de gran tonelaje". Esta circunstancia es la que impide fijar, por ahora, el inicio de los trabajos ya que todo el proceso está supeditado al transporte e instalación previa de esta estructura.
Los trabajos de mejora consistirán en el reforzamiento, con materiales de nueva generación, de los pilares que soportan el viaducto, inaugurado en octubre de 1969 y con crecientes necesidades de conservación.
Una vez que empiecen los trabajos, con el cierre completo del puente Carranza, la ciudad de Cádiz y la Península Ibérica quedarán conectadas por vía terrestre solo por ocho carriles, los cuatro de la autovía CA-33 con San Fernando y otros tantos del llamado segundo puente, Constitución de 1812, hacia Puerto Real. Este último viaducto fue inaugurado en septiembre de 2015.
La Subdelegación del Gobierno adelanta también la preparación de un plan de tráfico en coordinación con la DGT para comunicar y señalizar los cortes o desvíos de forma que la posible ralentización del tráfico en las jornadas de cierre sea la menor posible.