Es el conjunto monumental más visitado de la provincia de Cádiz. Baelo Claudia, en el término de Tarifa, está entre los tres yacimientos de la época romana con más valor arqueológico. Representa casi la totalidad de una ciudad pesquera del siglo II antes de Cristo.
Es el recinto histórico con mayor superficie entre todos los gaditanos con más de 13 hectáreas visitables (casi cien a conservar y vigilar en total). A pesar de estas características permanece en "estado de abandono" por falta de personal.
Esa es la denuncia del Ayuntamiento de Tarifa y de la central sindical UGT en la provincia. Aseguran los representantes sindicales, con el respaldo municipal, que en todo el complejo arqueológico, desde el centro de interpretación hasta las ruinas colindantes, sólo trabajan cinco personas en tareas de seguridad y mantenimiento.
Temporada de verano
Ambas instituciones denunciantes consideran escandalosamente baja esa cifra si el objetivo es mantener cuidado y atractivo el conjunto, con protección arqueológica desde 1991 por parte de la Junta. Del mismo modo, Alcaldía y sindicatos creen imposible ofrecer a los visitantes un servicio digno porque, recuerdan, se trata del recinto histórico más visitado en la provincia.
El alcalde exige a la Consejería de Cultura que "deje de dar la espalda a Bolonia y a sus visitantes"
El alcalde en funciones, Francisco Ruiz Giráldez, ha calificado a través de diversos canales municipales y locales como “incomprensible e intolerable” la falta de personal por lo que pide una reacción inmediata a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ruiz Giráldez recuerda la proximidad de las representaciones teatrales al aire libre en verano, la ampliación de las visitas guiadas o los distintos talleres, especialmente entre julio y septiembre, por lo que considera una negligencia mantener su plantilla por debajo del mínimo.
El regidor, que tomará posesión este próximo sábado, denuncia incluso que el horario de apertura del recinto se ha visto severamente afectado por la falta de trabajadores. "Esperamos que la Junta no siga estando de espaldas a Bolonia, a sus visitantes y a Tarifa", resume.
La denuncia sindical recuerda que son cien hectáreas a vigilar por cinco personas y que el recinto recibe 170.000 visitantes al año
La denuncia original de UGT en el Campo de Gibraltar alertaba de que las 99 hectarias de Baelo Claudia que necesitan mantenimiento (13 de ellas abiertas a la visita del público) cuentan solo con un oficial de primera y un peón como toda plantilla. Para la vigilancia de todo ese espacio sólo estarían operativas otras tres personas. "Es imposible conformar los turnos y atender el aluvión que recibimos. Llegamos a recibir 170.000 visitantes al año", aseguraba su nota pública. Esta situación, según el mismo escrito, ocasiona a los trabajadores un grave "estrés" por impedir "la conciliación familiar y laboral"
El sindicato alerta contra la externalización como método para resolver la situación de falta de personal y reclama la ampliación urgente de los puestos de trabajo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, "acorde a la importancia de este monumento tan relevante por su interés cultural y como motor turístico de la zona".