La Diputación de Cádiz ha preparado una amplia programación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. La agenda de actos busca la sensibilización y reivindicación.
Para ello, pretende abarcar el problema desde diferentes ángulos, desde la raíz del problema, y con todas sus manifestaciones, desde las más sutiles, como la citada violencia estética, relacionada con la objetivación de los cuerpos de la mujer y la exigencia de adaptarse a parámetros de belleza inalcanzables y androcéntricos, hasta la más terrible de sus expresiones, los asesinatos machistas, para atajarlo desde sus más hondas raíces.
Incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, es una de las reivindicaciones del manifiesto, por ello, en el marco de esta conmemoración se entregarán los premios de feminismo rural, donde se reconocen las buenas prácticas de asociaciones, ayuntamientos y entidades locales autónomas.
Según indica la Diputación en una nota, en esta edición va a estar muy presente la conmemoración del 90 aniversario del voto de las españolas. Para ello se va a llevar a una veintena de municipios menores de 20 mil habitantes un espectáculo teatral de calle de unos 15 minutos. Los primeros pases de esta representación se desarrollarán en el Palacio Provincial en la mañana del 13 de noviembre.
Ese mismo lunes está prevista una reunión de la presidenta, Almudena Martínez, y la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, con las responsables de Igualdad de los Ayuntamientos de menor población, para coordinar todo el desarrollo de la campaña que con epicentro el 25-N, se expande durante todo el mes.
El programa detalla que, como cada noviembre, se coordinará un acto conjunto y simultáneo el 25-N al que están convocados todos los ayuntamientos menores, ELA y mancomunidades, con un mensaje común.
Como novedad hay otra acción de sensibilización que se desarrolla en redes sociales, la campaña Mujeres del pasado para cambiar el futuro, vídeos en redes sociales con personajes caracterizados como Virginia Woolf o Marilyn Monroe que advierten sobre la violencia machista.
El Servicio de Igualdad ha convocado dos concursos: el de cortometrajes contra la violencia machista Abre el plano y el dibujo para colegios Mi familia es Igualitaria, ambos en vías de dar a conocer el fallo para la entrega de premios. También este mes de noviembre será momento de presentar los resultados del proyecto El dardo en el titular, a cargo de la APC y la presentación y reparto de Agenda y calendario 2024 Raíces feministas de la provincia.
Las asociaciones del Consejo Provincial de Igualdad ofrecen diversas actividades a sus socias, de temas como la capacitación digital y la lengua de signos sobre diversos temas como creación de autobiografías audiovisuales Sobre nosotras mismas.
Sensibilización en los colegios
Habrá una intensa actividad de sensibilización en centros educativos, con la citada sobre violencia estética: la charla sobre gordofobia de Magdalena Piñeyro y el monólogo Perfecta, de Manuela Alonso y otros talleres formativos y de sensibilización. El de ecofeminismo es novedad este año y se suma a los de violencia sexual, menarquía o el teatro Lola Caracola para público infantil.
Además, se viene desarrollando la campaña contra la trata de personas en colaboración con Red Antena Sur contra la Trata y la Asociación de la Prensa de Cádiz, con especial incidencia en redes sociales.
La presidenta, Almudena Martínez, ha explicado que “la lucha contra la violencia machista es una prioridad de acción de su Gobierno” y que se entiende como “un reto de toda la sociedad, persona a persona, que tenemos que enfrentarnos a ella desde la unidad”. Por ello, la campaña tiene numerosas acciones basadas en la sensibilización y la formación, como herramientas para la prevención de estos episodios, con “la intención de alentar el compromiso de toda la sociedad contra esta realidad, ante la que no se puede ser mero espectador, como refleja el lema elegido Habla, actúa, denuncia por ellas”. Para Almudena Martínez esta campaña es una prueba más del “compromiso sin fisuras por la igualdad de la Diputación, que se entiende no como una suma de acciones puntuales, sino como una manera transversal de entender la política que debe afectar a toda la gestión de la institución”.
Este año la campaña del 25-N hace hincapié en varias ideas, como el incremento de las estadísticas de asesinatos, su alta incidencia en Andalucía, y la tendencia a que tanto agresores como víctimas sean de edades más tempranas, en muchos casos menores de 18 años.
Como todos los años, la cartelería, la difusión en redes sociales, el lema y el manifiesto que resume los objetivos comunes han sido consensuados por las ocho diputaciones andaluzas y será refrendado por el Pleno de la Diputación de Cádiz. Este año el lema es un llamamiento a toda la sociedad y quiere poner de manifiesto que los avances que han existido son insuficientes para terminar con esta lacra, como demuestran los más de 50 asesinatos ya registrados dejando un reguero de dolor y otro medio centenar de niños y niñas huérfanas.