La DANA ha provocado numerosas incidencias en las carreteras de la provincia de Cádiz. Ante esta situación, las Brigadas de Conservación de Carreteras llevan días al pie del cañón para soltentar los destrozos. “Han realizado un trabajo enorme y lo han resuelto con mucha agilidad”, ha manifestado la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, que ha anunciado que se reforzarán los trabajos para mejorar el drenaje en las carreteras de la red provincial.
La diputada provincial y delegada de Medio Rural en el Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro, ha acompañado a la presidenta en un recorrido por vías localizadas en Jerez, donde se llevan a cabo tareas de limpieza de las cunetas.
Esta acción se realiza en la CA-3100 de Las Tablas –entre los kilómetros 2 y 3-, así como en el punto kilométrico 3 de la CA-4107 que enlaza Torrecera y Paterna de Rivera justo en la obra de fábrica situada entre las fincas Cabeza de Santa María y La Rondona. En su visita, la presidenta de Diputación también ha conocido la evolución de algunas reparaciones como la que se lleva a cabo en el kilómetro 5 de la CA-4104 en las inmediaciones de La Barca de la Florida. Según detalla la Diputación en una nota, en este enclave la fuerza del torrente fracturó un tubo de drenaje; para solucionar este desperfecto se ha realizado una cata sobre la calzada que ha permitido llegar al colector y resanarlo mediante hormigonado con mallazo. Tras esta reparación se han aplicado dos capas de aglomerado asfáltico. Esta faena se lleva a cabo apenas una semana después de los aguaceros.
Desde el Área de Cooperación, que coordina el diputado Javier Bello, se han iniciado los trámites para reunir una partida específica que se destinará a la limpieza de las cunetas. Mientras que la presidenta ha anunciado que los trabajos se intensificarán en los puntos de la red provincial que han sufrido mayor deterioro.
Dos vías con tramos cerrados
Las cuatro unidades de las Brigadas –con sedes en Jerez, Algodonales, Vejer y Algeciras- han redoblado esfuerzos en los últimos días para atender las incidencias en una treintena de carreteras. Actualmente hay dos vías con tramos cerrados el tráfico: la CA-9101, entre Olvera y La Muela, como consecuencia de un socavón que inutiliza la plataforma y la CA-6101 de Nacimiento, en el Coto de Bornos, si bien la circulación en esta última carretera se restablecerá en los próximos días.
La reparación en la CA-9101 conlleva un procedimiento de emergencia al objeto de contratar las obras con celeridad. Esta misma opción es la que se ha empleado para arreglar la CA-8101 de Sarracín, en Villamartín, en el kilómetro 2,7. En este punto el desbordamiento del arroyo afectó al núcleo del terraplén, la explanada y el firme de la vía, en una superficie de 40 metros de longitud, un metro de anchura y dos de profundidad. La reparación ya se está materializando tras una contratación por emergencia a la que Diputación destina más de 286.000 euros.