Mientras Joaquín Sabina y su agonizante padre dirimen la pregunta —quizás apócrifa, quizás falsa—, el resto de los mortales ya tiene respuesta. Las diputaciones sirven para encontrar una plaza de funcionario en la que alcanzar estabilidad laboral, buenas condiciones y sueldo digno.
Se corresponda o no con la realidad, sea o no tópico, prejuicio, esa es la buena fama que tiene el desempeño laboral en las corporaciones provinciales. La mitología del trabajo fijo con notable remuneración, buenos descansos, horarios y vacaciones conserva fuerza. Pocas tienen más prestigio que las diputaciones, incluso en competencia con otras administraciones públicas.
El tirón, la capacidad de convocatoria, no mengua cuando el año 2023 se acerca a su final. Este domingo, 29 de octubre, se celebran pruebas de acceso a la Diputación de Cádiz. Se han inscrito de forma correcta 4.318 aspirantes. Están en juego 21 plazas, dos de ellas reservadas a personas con discapacidad. Todas para funcionarios de carrera en nivel de auxiliar administrativo.
En el caso de la Diputación, accederá a la plaza una de cada 206 personas inscritas
Las matemáticas dicen que solo una de cada 206 personas conseguirá el objetivo, aunque dos preparadores expertos recuerdan que en el momento definitivo suele darse un alto nivel de ausencias entre los inscritos. Entre un cuarto y un tercio de ellos, como media, no se presenta finalmente el día de las pruebas por enfermedad, accidente, circunstancias personales o por considerarse mal preparado.
En cualquier caso, no menos de 3.000 personas pueden presentarse al primer ejercicio, de tres en total, que se celebra este domingo 29 de octubre a las 11.00 horas. Los aspirantes estarán repartidos en 31 aulas de las facultades del campus universitario de Cádiz: Facultad de Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias del Trabajo y Ciencias Económicas y Empresariales.
Se trata de oposición por turno libre y sin concurso, es decir, todos los aspirantes compiten en igualdad y parten de cero, ya que no se tendrá en cuenta el tiempo trabajado anteriormente en la administración pública o la realización de cursos de formación.
Este primer ejercicio consiste en un tipo test de 50 preguntas sobre los 24 temas de los que consta la materia objeto de examen. Los aspirantes que lo superen deberán someterse a una segunda prueba, en la que deberán desarrollar por escrito dos de esos 24 temas. Los que superen esa criba habrán de someterse a una tercera y definitiva, esta vez práctica, de carácter informático.
Otra convocatoria en San Fernando
El mismo proceso, con bases similares en cuanto temario y pruebas a superar, seguirán también los 1.978 opositores inscritos para examinarse el próximo 25 de noviembre en la sede universitaria del Casem en el campus universitario de Puerto Real. La administración convocante es el Ayuntamiento de San Fernando. Los casi 2.000 aspirantes optarán a 12 plazas de auxiliares administrativos como funcionarios de carrera.
En este caso, la proporción matemática es algo menos intimidatoria: aprobará una persona de cada 165 que se han presentado. Esta convocatoria isleña se suma a las que están llevando a cabo la mayoría de los municipios gaditanos para cubrir las plazas vacantes recogidas en su Oferta de Empleo Público (OEP) de los últimos años.
Esa actualización se corresponde con el caso de San Fernando, puesto que las plazas ofertadas corresponden a las OEP de 2019, 2020 y 2021. Además de los procesos de estabilización de empleo temporal, que están dirigidos a la reducción de las plazas de interinidad y la alta temporalidad laboral en la administración pública, en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
Próxima parada: Cádiz
En el caso del Ayuntamiento de Cádiz, también están en marcha los procesos correspondientes a la estabilización de unas 140 plazas, mediante concurso, ocupadas de forma temporal desde hace más de una década, en puestos de auxiliares administrativos, técnicos de cultura, trabajadores sociales, psicólogos, subalternos, ingenieros y auxiliares técnicos vigilantes, entre otros. A las que se suman, otras 22 plazas, mediante concurso-oposición. Procesos que ya han comenzado, según la web del Ayuntamiento de Cádiz. Deben de concluir antes del 31 de diciembre de 2024.
La Diputación Provincial de Cádiz, por último, anuncia también otras 33 plazas de auxiliares administrativos en turno libre, mediante oposición, sin concurso, para las que aún no está abierto el plazo de solicitud.
Comentarios