Un total de 50 familias gaditanas han logrado el reagrupamiento de hermanos en un mismo centro educativo en el curso 2020-21, después de la puesta en marcha del nuevo decreto de escolarización, que se marcaba como objetivo prioritario avanzar en el derecho a la libre elección de centros por parte de las familias, mejorar la conciliación y una mayor transparencia y equidad en el procedimiento.
Así, el decreto reforzó entre los criterios de admisión, en el caso de aquellos centros sostenidos con fondos públicos con más demanda que oferta, el objetivo de la reagrupación de hermanos, tanto para los casos de nueva escolarización de todos o con un hermano o hermana ya matriculado en el centro. Así, se implementó un aumento de la puntuación por hermano escolarizado en el centro (de 16 a 20 puntos), medidas que han permitido atender un total de 50 reagrupamientos en la provincia.
Respecto a las familias que han logrado un centro de su elección, el decreto ha logrado mejorar en Andalucía un porcentaje ya de por sí alto en cuanto a la primera opción deseada, pasando del 93,3% al 93,7%, mientras que el alumnado admitido en alguna de las opciones marcadas ha permanecido en el 97%. Por otro lado, el número de alumnos que han sido admitidos por el cupo de reserva de educación especial se ha incrementado en un 15,5%.
El proceso ha ganado en equidad ampliando los criterios de baremación adecuando mejor la puntuación a las circunstancias de cada familia y sus características, de tal forma que ha disminuido de forma sensible el número de desempates que han debido resolverse con la aplicación del sorteo. La norma aumentó la puntuación a las familias con menos renta (de 2 a 4 puntos), y por primera vez se ha ponderado también el patrimonio, como ocurre por ejemplo para la concesión de las becas. Así, el número de desempates se ha reducido drásticamente, en un 65,4% para el curso de acceso al sistema (3 años) y en un 54,9% en el conjunto de los cursos.
Otro dato relevante es las 5.122 matrículas realizadas en septiembre manteniendo por primera vez la lista de espera para la adjudicación de vacantes, lo que ha dotado de mayor transparencia al sistema. En cuanto a las zonas de escolarización, la principal novedad fue la existencia en todas ellas de un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado, con el objetivo de que las familias elijan el modelo de educación que entiendan mejor para sus hijos.
En la comparativa con el curso pasado, y en un contexto de bajada de la natalidad, el nuevo decreto de escolarización ha servido para mantener el equilibrio existente entre la red pública y la concertada en cuanto a ocupación de plazas. Así, de los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos, un 80,6% están en centros públicos y un 19,30% en centros concertados.