Alumnos y alumnas del grado superior de Dirección de Cocina se concentraron a las puertas del IES Alminares de Arcos para reclamar el equipamiento necesario para su formación el pasado 25 de octubre. Su protesta ha llegado a oídos de la Junta de Andalucía y, este viernes, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, se ha desplazado al pueblo gaditano para mantener un encuentro con la comunidad educativa y con el alcalde, Isidoro Gambín Jaén.
El alumnado pedía que se finalizara la obra necesaria para poder realizar sus prácticas en la cocina. Debido a la carencia de esta instalación, el profesor se había prestado a dar la formación por las tardes en los únicos fogones del centro, que, por la mañána permanecen ocupados impidiendo que sea usado por este grado.
Ante esta situación, Isabel Paredes ha avanzado a los profesores y alumnos del Ciclo Superior de Cocina que el presupuesto para dotar a los talleres del equipamiento que actualmente necesitan está ya fijado en 257.000 euros. Al mismo tiempo ha informado que los trabajos previos de licitación para la adjudicación de los elementos necesarios están "en estos momentos llevándose a cabo".
Para la delegada, es importante "respetar todos los procedimientos normativos que exige la dotación de este tipo de equipamientos, así como la complejidad que supone su instalación, ya que requiere el análisis del material que se necesita, la adecuación de los elementos que se van a adquirir y la medición técnica de las aulas, entre otros detalles de vital importancia".
Por otra parte, Paredes ha mencionado durante su visita otras inversiones realizadas en los centros de esta localidad. Concretamente, en el IES Alminares, por valor de 240.000 euros enntre los años 2019 y 2020, destinados al propio Ciclo Superior de Dirección de Cocina y para el Ciclo de Restauración, y en el IES Los Cabezuelos donde se han destinado 130.000 euros para las obras de reparación de fisuras y grietas.
A su vez, ha comunicado que en el presente curso el CEIP Nuestra Señora de las Nieves cuenta con un especialista de Pedagogía Terapéutica (PT), dentro del programa Transfórmate, y que el CEIP San Francisco, se ha dotado con un especialista más de Audición y Lenguaje.
Por último, la plantilla de docentes se ha incrementado en el CEIP Nuestra Señora de las Nieves, que cuenta este curso con tres profesores más, en el CPR Poeta Julio Mariscal con dos profesores más, en el conservatorio Vicente Gómez Zarzuela y en el IES Guadalpeña con uno más.