El día que el Tranvía de la Bahía se ponga en marcha será histórico. Todo apuntaba a que este proyecto dejaría de estar eternamente estancado este verano. 20 años después de salir a la luz el proyecto de transporte sostenible, un período repleto de trabas de todo tipo que provocó que el nuevo medio de transporte en la Bahía de Cádiz se convirtiera casi en una leyenda.
Esta inversión pública que ha protagonizado chascarrillos de todo tipo por haberse eternizado vuelve a generar incertidumbre. En 2006 empezaron las obras y los políticos fijaron que estaría funcionando a partir de 2012. Metieron la pata en el cálculo de los plazos y, parece, que han vuelto a hacerlo. Los cuatro trenes previstos por hora desde San Fernando a Cádiz solo existen en los sueños de sus futuros usuarios, que los ven circular de arriba a abajo, pero "en pruebas".
El primero de ellos llegó a Cádiz capital en febrero de este año, pero cuando iba a empezar sus pruebas pertinentes, llegó la Semana Santa y, como la calle Real es un punto álgido de procesiones, se paralizaron.
“Aún no está en marcha, lo están acabando de afinar”, comenta Pepe Aroca, portavoz de la plataforma por un Transporte Público Digno y Sostenible Conexión Bahía. Julio iba a ser el mes definitivo pero, “a estas alturas no se si va a andar o van a esperar a que el nuevo Gobierno tome posesión del cargo para hacerlo más oficial o propagandístico”.
Esta es la sensación del portavoz que recuerda que oficialmente aún no hay una fecha de comienzo. En estos días se realizan las pruebas en vacío que consiste en probar tanto el material como a las personas que se encargarán de conducirlo. Idas y venidas de un tranvía fantasma que forma parte del paisaje y no puede ser usado.
El tranvía ha supuesto una inversión de más de 267 millones, casi el doble del primer presupuesto esperado. Desde Conexión Bahía, pese a los problemas a los que se ha enfrentado el proyecto, consideran que ha merecido la pena. “Creemos que va a ser un antes y un después en transporte público en la provincia. Nosotros estamos muy esperanzados en que sea un exitazo”, expresa Pepe, que menciona a ciudades como Sevilla, Grana y Málaga que sí disfrutan del servicio ferroviario.
“Ha aumentado el nivel de personas que utilizan el transporte público y que dejan en casa el coche, algo que es muy importante”. Ese mismo efecto esperan que se produzca en Cádiz, sobre todo, de cara al cambio climático. Según explica Pepe, es el medio de transporte más sostenible que tenemos, por ello, fomentarlo siempre lo verán con buenos ojos.
Las nuevas medidas del Gobierno incluyen el servicio gratuito para aquellas personas con abonos multiviajes, integrados tanto en el cercanías como en el futuro tranvía, que todavía parece que tendrá que esperar.
La Junta asegura que “en el mes de julio será una realidad” pero no concreta día
Preguntada por lavozdelsur.es, tanto la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz como la Consejería de Fomento se remiten a las últimas notas de prensa que han remitido a los medios en relación con el Tranvía de la Bahía de Cádiz. Una de hace 18 días, en la que anunciaba el encargo por casi 31 millones de tres trenes para completar la flota del TramBahía, y otra anterior, del pasado 20 de junio, en la que anunciaba precisamente que la marca comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz será TramBahía.
El TramBahía, que consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, se encuentra desde el pasado 10 de junio en la fase de pruebas en blanco o de simulación marcha comercial en su recorrido completo. Con esta ampliación de la flota del material móvil, las previsiones apuntan a que la demanda anual podría incrementarse en hasta un 30 por ciento.
Este aumento de la flota de trenes estaba contemplada ya en el Plan de Operación del Trambahía, si bien la gestión, tramitación y obtención, por parte de la Consejería de Fomento, de estos Fondos React-EU ha posibilitado anticiparla en el tiempo, para mejorar así la disponibilidad de trenes, beneficiando la calidad y fiabilidad del servicio de transporte, además de garantizar un mayor capacidad de transporte (plazas ofertadas).
En ninguna de las referidas notas, eso sí, la Junta ha concretado cuándo estará en servicio comercial este transporte que conecta Chiclana y Cádiz. El pasado 7 de julio, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se limitó a decir en un acto público que "pronto se pondrá en servicio". El pasado 12 de abril, sin embargo, Carazo aseguró que el Tranvía de la Bahía entraría en funcionamiento en este mes de julio. En una entrevista en Canal Sur, dijo: "En el mes de julio será una realidad". Asimismo confió en que "el presidente de la Junta de Andalucía pueda ir a la primera prueba en blanco". Dicha 'prueba en blanco', detalló entonces la consejera "es una prueba comercial donde ya podrán subir a ese tranvía tan deseado colectivos para poder conocer el sistema de transporte, en tanto se completan esas pruebas que tienen una duración aproximadamente de mes y medio y en julio será una realidad".
Nuevas líneas para el Tranvía
La línea Chiclana – Cádiz, si todo sale bien, arrancará en breve. Sin embargo, se trata de un proyecto ambicioso que no busca quedarse con una conexión. El presidente de la Diputación de Cádiz, Ruiz Boix, considera “imprescindible” apostar por una segunda línea entre la Bahía y Jerez.
“Tenemos esa necesidad, que la Bahía de Cádiz conecte con la ciudad de mayor tamaño de la provincia, que es Jerez. Igual que del 1,3 millón de habitantes que tiene la provincia hay 300.000 en el Campo de Gibraltar, el resto de la provincia está muy vinculado con la Bahía-Jerez, más de 700.000 habitantes. Parte de la no atención que haya podido sufrir la provincia de Cádiz anteriormente parte de tener que atender el excesivo protagonismo que se les ha dado a ocho poblaciones de más de 50.000 habitantes. Eso ha generado que haya habido demasiada atención hacia los localismos y no hacia las asignaturas comunes de la provincia”, contó el socialista a lavozdelsur.es.
La iniciativa es “muy positiva” para la provincia, que mira cómo el tranvía se encuentra “en una fase de expansión” lenta, pero que cambiará movibilidad de más 1.200.000 habitantes, según el INE 2021.