El Ayuntamiento de Trebujena impulsa la remodelación de los parques de la localidad, con importantes mejoras que corren a cargo de fondos del Plan Invierte y del Plan de Cooperación Municipal de Catástrofes Naturales, con una inversión total de 160.498,48 euros. Con respecto a los fondos del Plan Invierte, el Ayuntamiento de Trebujena tasa la remodelación con un presupuesto de 54.500 euros, mientras que en el caso del Plan de Cooperación Municipal de Catástrofes Naturales la cuantía asciende a 105.998,48 euros.
El parque de la Toya experimenta una reforma integral, con el objetivo de reparar los daños causados por un tornado el año pasado, y acometer su remodelación con objeto de mejorar la accesibilidad entre ambas zonas del parque, el Parque Viejo y el Parque Nuevo. “El parque ahora respira”, expresa el concejal responsable de Servicios Municipales, José Miguel Pérez Marín, quien indica que las mejoras principales que experimentará este parque, junto a otros como el de La Oña, será la reforma del vallado, así como los trabajos de poda efectuados y la iluminación, tanto decorativa como del alumbrado público.
“Hace años que no se realizaba una poda en el Parque de la Toya, por lo que con ella lo que buscamos es la entrada de más luz y la ventilación natural del propio parque”, afirma Pérez, en relación a una de las primeras actuaciones llevadas a cabo en el parque. Sobre la sustitución del vallado, el tercer teniente de alcalde sostiene que se va a cambiar el exterior con dos tipos de vallado: el de tipo ‘Expo’, en la zona sur, y el de tipo ‘Hércules’, en el área norte. “Pondremos el vallado tipo ‘Expo’, formado por tubos verticales independientes, en la zona delantera, mientras que en la parte trasera, menos visible y menos noble, colocaremos la típica malla cuadrada, adecuada a cerramientos de este tipo”, explica el delegado.
Además de estas actuaciones, se acometerá la iluminación de los caminos del parque para su uso nocturno así como la iluminación decorativa de cada uno de los árboles. Esta contará con luz vertical colocada sobre la base de los troncos, con objeto de posibilitar la iluminación en distintos tonos. “La iluminación será de tipo RGB, es decir, multicolor, para poder ser utilizada en días especiales”,detalla Pérez. Así, el Ayuntamiento de Trebujena buscará dar un uso multidisciplinar al espacio, potenciando también su uso nocturno.
El Parque de la Toya es conocido como uno de los espacios verdes más significativos de la zona. En este parque, donde se desarrollan numerosas actividades de ocio a lo largo del año, se pueden encontrar una gran variedad de flora y fauna típica de la provincia de Cádiz. De propiedad municipal, se encuentra situado en la zona oriental del núcleo urbano, con una superficie aproximada de 18.500 metros cuadrados y con una longitud de 400 metros de largo y 45 metros de anchura media. En función de su antigüedad, está dividido en dos zonas: el Parque Viejo, con una superficie de 12.500 metros cuadrados, situado en la zona norte, y el Parque Nuevo, con 6.000 metros cuadrados, en la zona sur.
El acotamiento del parque está realizado en cerramiento metálico, dañado como consecuencia de un tornado que tuvo lugar en la zona el pasado año. Las obras de mejora pretenden afectar a la totalidad del parque, para corregir los deterioros de los elementos urbanos tales como las luminarias y los acabados así como para conectar las dos zonas del parque mediante infraestructuras, es decir, el alumbrado.