El parque tendrá nuevas vías para ciclistas y peatones.
El consejero de Fomento, Felipe López, ha dado a conocer el proyecto por el que la Junta construirá y adecuará vías ciclistas y peatonales en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, con una longitud total de 16,6 kilómetros y una inversión de 1,2 millones de euros, en una actuación contemplada en el programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
Según ha indicado, el proyecto de carril bici, presentado al Consejo Rector del Parque, "pretende hacer compatible la convivencia de paseantes, deportistas y ciclistas que utilizan los senderos del parque, cuya anchura actual es en ocasiones insuficiente y que además, tienen una rodadura poco apta para las bicicletas, lo que supone un elemento de riesgo".
López ha destacado que "la actuación, cuyo proyecto ya está en supervisión y será licitado durante este año, viene justificada por el incremento de ciclistas registrado en los últimos años y ante las expectativas de un progresivo aumento", como consecuencia de nuevas infraestructuras como la proyectada pasarela de acceso a la Escuela de Ingeniería, a través del parque metropolitano, por parte de la Universidad. El consejero ha destacado que "este nuevo equipamiento contribuirá a incrementar la gran rentabilidad social de este parque como escenario de actividades educativas, ambientales, culturales, deportivas, lúdicas y de ocio con más de medio millón de usuarios registrados durante el pasado año".
En este sentido, Felipe López ha resaltado la importancia de impulsar el Consejo Rector como órgano en el que están representadas todas las administraciones que tienen relación directa con el parque metropolitano. "Es importante que exista un cauce de colaboración entre las instituciones que, de una u otra manera, están vinculadas al Parque, porque ello permitirá impulsar proyectos que vendrán a enriquecer la oferta de instalaciones, servicios y actividades que este recinto ofrece a la ciudanía", ha señalado.
En este consejo rector participan, junto a Fomento y Vivienda, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Universidad de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno. La actuación propone intervenir en tres senderos principales. Así, según ha explicado, en el sendero uno, entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero dos, próximo a la Casa de Los Toruños y con 5,7 kilómetros de longitud, se ha proyectado una vía especialmente para ciclistas, de 2,5 metros de anchura y tratada con material respetuoso con el medio ambiente, y un espacio de dos metros más de ancho reservado sólo a peatones.
Según ha explicado, el proyecto global también contempla obras de drenaje en zonas donde hay cruces de escorrentías para evitar socavaciones en el firme y, finalmente, se proyecta la instalación de dos módulos prefabricados en la entrada al parque por la puerta de La Algaida, uno para aseos y el otro para almacén y punto de información, así como la colocación de 15 bancos y 25 mesas para picnic en lugares asociados a los senderos.
Por otra parte, el Consejo Rector de Los Toruños ha conocido el informe de gestión de 2017, año en el que el parque registró 546.832 visitas, destacando el verano como temporada de mayor afluencia. A lo largo del ejercicio pasado se ofertaron todos los fines de semana y festivos 1.189 servicios de rutas guiadas por el parque, 957 en tren y 227 en bicicleta, así como 3.151 servicios de actividades náuticas y 4.755 de alquiler de bicicletas, mientras que el campamento de verano para niños contó con 615 usuarios. Según ha señalado la Junta, entre otras actividades ofertadas por el parque, destaca también la Campateka de los fines de semana, con 782 servicios, y la celebración de 5.171 cumpleaños infantiles. Además, 3.750 alumnos de la provincia participaron en las visitas escolares al parque.
Desde 2005, el Parque de Los Toruños está gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Con algo más de 1.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María y en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ofrece una amplia gama de actividades deportivas, culturales y de ocio compatibles con la conservación de un espacio de gran valor ecológico y con un importante patrimonio cultural.