Tres semanas se cumplen ya desde que se decretase un incendio en la Planta de Reciclaje Costa Noroeste de Sanlúcar. A pesar de los esfuerzos de los bomberos que están trabajando en la extinción del fuego, el incendio todavía no ha quedado extinguido del todo.
Hay material tóxico que sigue combustionando, con el grave perjuicio que supone para la salud y el medio ambiente. Y esto sigue produciéndose por la falta, según ha denunciado la diputada provincial de IU y candidata a la alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, de una pala o retroexcavadora. "No es de recibo que un desacuerdo entre Junta y Ayuntamiento está provocando que no se les facilite al personal del parque de Bomberos el material necesario".
Hay que tener en cuenta que desde que se produjo el incendio, los bomberos se trasladan diariamente a la planta para echar unos 6.000 litros de agua, pero se hace necesaria la intervención de una pala con la que se pueda mover los escombros e ir sofocando el incendio que permanece latente, por partes. Este hecho provoca que, durante el tiempo de actuación en la planta, la ciudad quede desatendida ante cualquier emergencia que se produzca, ya que los dos camiones disponibles en la ciudad se quedan sin abastecimiento y se necesita un intervalo de una media hora para llenar los camiones de nuevo en un hidrante.
Álvarez insiste en que “es un auténtico despropósito que un desacuerdo entre ambas administraciones esté provocando que Sanlúcar esté afectada por este alto nivel de contaminación”. Además, recuerda que “la falta total de control en la planta hace que muchas personas sigan desmantelando las instalaciones, lo que puede provocar que termine cayéndose la estructura suponiendo un grave peligro y pudiéndose producir una desgracia”.
Ante ello, Álvarez exige que Junta y Ayuntamiento se pongan de acuerdo de una vez por todas en una cuestión tan simple y banal como facilitar una pala a los bomberos para que pueda extinguirse el incendio de una vez por todas y que la parcela quede totalmente limpia y liberada de escombros.