El proyecto del Centro de Interpretación Camarón de La Isla ha dado un paso de gigante con la recepción de este enclave por parte del Ayuntamiento de San Fernando, tras la finalización de los trabajos de ejecución del espacio expositivo y de la instalación de la museografía. Una vez recepcionada la obra, el Consistorio centra ahora sus esfuerzos en ultimar la tramitación de los primeros contratos que van a permitir la apertura de estas instalaciones.
Según ha señalado el Ayuntamiento en una nota, ha sido este lunes cuando se ha firmado el acta de recepción que determina el final de unos trabajos que comenzaron a ejecutarse en enero de 2019 por parte de la empresa Construcciones Otero, y que finalmente ha culminado Bauen Empresa Constructora después que le fuera cedido el contrato el verano pasado.
La ejecución de estos trabajos, que ha contado con una inversión de algo más de cuatro millones de euros —procedentes en su mayoría de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz—, ha llegado a su fin y la ciudad ya cuenta con el tan deseado espacio dedicado a homenajear, poner en valor y recuperar el legado de su hijo más predilecto e ilustre, el cantaor José Monje Cruz 'Camarón de la Isla'.
Para la alcaldesa, Patricia Cavada, el Centro de Interpretación Camarón de La Isla es un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior y con una estética cuidadísima, que está llamado a convertirse en uno de los más importantes recursos turísticos de la localidad y una visita obligada para aficionados y visitantes.
En palabras de la regidora, "este Gobierno ha cumplido el objetivo de que la ciudad cuente con el museo revolucionario y transgresor que se merece una leyenda del flamenco como es José Monje Cruz", al tiempo que "se ha logrado cumplir otro compromiso adquirido y se ha dado un nuevo paso trascendental en la estrategia de generación de actividad económica para el cambio del modelo productivo de la ciudad, en este caso potenciando un sector fundamental como es el turístico".
Este pasado fin de semana ya se había retirado la valla de obra del Centro de Interpretación como paso previo a la recepción de este enclave. De esta forma, la ciudadanía isleña ya ha podido comprobar en primera persona cómo este espacio museístico se ha integrado y ha dado nuevo atractivo a todo el entorno de la Venta de Vargas y de la plaza Juan Vargas, presidida por la estatua del genial cantaor.
Cavada ha recordado que la intención del Gobierno municipal es sacar un contrato para la gestión integral de todos los aspectos relativos al funcionamiento del Museo Camarón, sobre todo en lo referente al aspecto de dinamización cultural y de actividades, pero se trata de un procedimiento complejo en el que ya se está trabajando y cuyos plazos se alargaban más allá del objetivo de encarar en breve la inauguración de este enclave.
Descubrir el flamenco a través de Camarón
El Centro de Interpretación Camarón de La Isla será un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable.
Del mismo modo, hay que mencionar el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. "Se trata de un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla".
También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.
El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución.
Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.