Un policía denuncia a la alcaldesa de Chipiona por prevaricación al adjudicar una plaza a su pareja

uso.jpg

Miguel Ángel Camacho, agente portuense de la Policía Local que actualmente está en comisión de servicio en Vejer, ha denunciado a la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado (PP), por presunta prevaricación. El agente asegura que la regidora ha adjudicado de forma irregular la plaza a la que aspiraba a su actual pareja sentimental. En una rueda de prensa ofrecida en la sede del sindicato USO, el agente ha reconocido que se están ultimando los detalles para presentar la querella en la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz, para lo que se han dado de plazo quince días "para ver si el Ayuntamiento responde" a la petición de la Subdelegación del Gobierno para que envíe los expedientes.

Todo empieza cuando Miguel Ángel Camacho solicita la permuta en enero de 2016 con un compañero que estaba en activo en Cádiz. Sin embargo, al tener este último una excedencia en Chipiona no cumplía uno de los requisitos legales. Este argumento, junto con la contención en el gasto de personal en los presupuestos municipales –que aún no estaba aprobado- fueron los usados por el Ayuntamiento para rechazar la solicitud del agente portuense. En mayo de ese año, Camacho descubre a través de la web del Consistorio chipionero que un policía local de Los Palacios que se encontraba en comisión de servicio en la localidad costera había logrado la permuta con el mismo compañero con el que él la pidió. Se trata de F.J.H.A., actual pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad, según ha resaltado.

Camacho califica la resolución como “injusta porque se beneficia a una persona por sus características sentimentales en detrimento de otro funcionario público”. Añade, además, que se trata de “algo flagrante en toda Chipiona”, puesto que “se realiza a sabiendas”. Y es que, según el denunciante, “la permuta de la pareja de la alcaldesa se efectuó en solo dos días”. En este punto, el agente portuense pide ayuda en la Subdelegación del Gobierno para que envíen ambos expedientes, tanto el de Miguel Ángel como el de F.J.H.A.

Una medida que se vio obligado a tomar al pedir “en repetidas ocasiones los expedientes a través de numerosos escritos”, recibiendo siempre la negativa por respuesta. “La última vez llegaron a amenazarme con emprender acciones legales contra mí si continuaba insistiendo”, asegura el agente. La asesora jurídica del sindicato USO, Josefina Marco, considera la resolución “nula de pleno Derecho”, cometiendo así una irregularidad administrativa, además de otra penal, puesto que “hay indicios de prevaricación” en la adjudicación de la plaza a la pareja de la alcaldesa.

Isabel Jurado: “Voy a denunciar a Miguel Ángel Camacho por injurias”

La regidora de Chipiona, la popular Isabel Jurado, ha declarado que “el otro agente estaba mejor preparado”, añadiendo además que “tiene todos los informes favorables de los técnicos”, por lo que “no hay nada irregular”. "Miguel Ángel ni siquiera presentó alegaciones en el plazo abierto para ello”, ha asegurado. No obstante, ante tales afirmaciones ya se plantea tomar acciones legales contra el agente. “Me parece indignante ensuciar mi imagen de esa forma, voy a denunciarlo por injurias”.

Archivado en: