El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha asistido esta mañana al inicio de la ruta que la Unidad Móvil de Información de Prevención de Riegos Laborales hará en la provincia de Cádiz, visitando varios polígonos industriales y parques empresariales con la intención de acercar a empresas, autónomos y trabajadores los recursos que ofrece la Administración autonómica en materia de prevención de accidentes laborales.
Dentro de la campaña de sensibilización e información, inicia hoy su ruta en el polígono industrial de El Portal en Jerez. En la provincia gaditana permanecerá hasta el próximo 2 de julio, haciendo 11 paradas diferentes. Este autobús informativo de grandes dimensiones es una de las actuaciones que recoge el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que firmaron la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, a fin de combatir los accidentes que se producen en entornos laborales.
El delegado de Empleo ha defendido que en la unidad móvil se aborda un asunto que es “troncal” y en el que “todos tenemos que ir a una”, de mano de los agentes económicos y sociales de Andalucía, para terminar con los accidentes que se producen durante la jornada de trabajo, toda vez que, como ha recordado, el objetivo es lograr que la tasa de accidentes laborales sea cero.
La unidad móvil permanecerá estacionada de 10 a 18 horas, pudiendo acceder a desarrollar las actividades en grupos de 15 personas. El autobús ofrece una visita eminentemente práctica, ya que cuenta con diferentes simuladores, expone vídeos informativos y ofrece sesiones informativas realizadas por técnicos de prevención de riesgos laborales.
Plan de Choque
El Plan de Choque, dotado con 2,2 millones de euros en Andalucía, ha supuesto el desarrollo de diferentes medidas para luchar contra la siniestralidad laboral, como actividades de sensibilización, información y formación, refuerzos en el asesoramiento a empresas, o incentivos a empresas.
Daniel Sánchez ha querido aprovechar la ocasión para destacar el programa de subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, un programa de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, que contempla subvenciones desde 1.200 hasta 15.000 euros.
Entre las actividades subvencionables destacan la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; la sustitución de maquinaria existente, con una antigüedad superior a diez años, por máquinas nuevas de última generación; las adaptaciones de equipos de trabajo y maquinaria especificados en la planificación preventiva y relacionados con las principales causas de siniestralidad, entre otras.
Comentarios