Los más de 20.000 habitantes que suman Medina Sidonia, Benalup y Paterna van a pasar las fechas más señaladas del calendario navideño sin atención médica de guardia. Así lo denuncia el colectivo Marea Blanca que durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero ha promovido distintas concentraciones de protesta.
Un portavoz de Marea Blanca en Medina, donde se han producido estas movilizaciones, asegura que el objetivo es reclamar "al Gobierno de la Junta de Andalucía" que corrija "la medida de suprimir la atención médica en las fiestas navideñas en nuestros pueblos".
Según Marea Blanca, durante los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre ya se ha producido esta situación, que volverá a vivirse "5 y 6 de enero", fin de semana de celebración de Reyes Magos. En todas esas jornadas anteriores y en las dos venideras, afirma el colectivo en defensa de la sanidad pública, "la unidad móvil de Urgencias de Medina Sidonia no ha tenido ni tendrá la atención de un médico".
Esta circunstancia se agravó el pasado día de Fin de Año, este domingo 31 de diciembre "cuando tampoco hubo equipo de Urgencias en el punto fijo", es decir, en el centro de salud de la localidad asidonense.
Los principales protagonistas de esta situación recuerdan que afecta también a los municipios limítrofes de Benalup y Paterna. Las movilizaciones han contado con el respaldo y la presencia de representantes locales del PSOE.