Los usuarios de los autobuses interurbanos, preocupados por el cierre del puente Carranza en Cádiz

Facua pide al Consorcio de Transporte que se reúna para establecer las medidas que se adoptarán en las distintas líneas con motivo de estas obras que durará cuatro meses

El puente Carranza en una imagen anterior a las obras.
El puente Carranza en una imagen anterior a las obras. MANU GARCÍA

Los usuarios de los autobuses interurbanos que conectan Cádiz con otras ciudades de la provincia han mostrado su preocupación tras conocer que el puente Carranza permanecerá cerrado durante 4 meses por obras de mantenimiento. Así, han contactado con Facua Cádiz para solicitar información sobre cómo les afectará esta situación y si podrán seguir utilizando este medio para sus desplazamientos diarios.

Por ello, esta organización se ha dirigido al Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz al que ha solicitado que, urgentemente, convoque una reunión de su Comité de Participación, en la que se le informe de las medidas que tienen previsto adoptarse en relación con las distintas líneas de autobuses que enlazan la capital con el resto de municipios durante el periodo de tiempo en el que duren las obras que arrancan el día 17.

Para la organización, cualquier actuación debe priorizar el uso del transporte público en detrimento, si fuera necesario, de la circulación con vehículos privados. "Tanto el consorcio como los ayuntamientos deben hacer un esfuerzo por garantizar que la frecuencia de paso y la duración de los trayectos de los autobuses se vean afectadas de la menor manera posible", sostiene Facua en una nota. 

Para ello es imprescindible la implicación y colaboración de todas las administraciones públicas. Facua muestra su sorpresa ante el retraso con el que se han iniciado los contactos entre estas para abordar este asunto.

Según considera, es necesario que, entre otras posibles actuaciones, se habiliten nuevas formas de intermodalidad entre los autobuses interurbanos  y las líneas urbanas de Cádiz, así como que aumente la frecuencia de los trenes de cercanía.

Facua también cree que las administraciones deben también afrontar el problema "como una oportunidad para realizar una apuesta decidida por el fomento del uso del transporte público y, de esta forma, revertir la enorme desproporción existente entre el número de usuarios que optan por el mismo para sus desplazamientos diarios en comparación con los que siguen utilizando el transporte individual".

La obra "también podría suponer una oportunidad para que se habilite el acceso a esta ciudad a través de un carril bici", una reivindicación que llevan planteando durante mucho tiempo varios colectivos.  

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Patricia Merello Guzmán

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