Vecinos y pescadores de El Puerto llevan a cabo una recogida de firmas para lograr la reapertura del espigón de Valdelagrana que en marzo de 2021 quedó bloqueado por una valla. La polémica saltó cuando Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz decidió cortar el paso "por seguridad y tras haberse registrado distintos accidentes en la zona”, según el organismo.
"Lo que realmente apuntaba era proteger la privacidad de una empresa recién instalada al otro lado del espigón", se queja la plataforma que ha iniciado las quejas. Un año después, la valla continúa en el mismo sitio, pese a que la formación política local, Unión Portuense, comprobó dirigiéndose al área de urbanismo que no tenía licencia.
“Los pescadores y los portuenses no nos vamos a quedar sentados viendo como Teófila Martinez y German Beardo nos dejan sin lugares para pescar. Si nos quieren privar de nuestra libertad para pescar en base a mentiras o cuestiones legales, lo que tienen que hacer ellos es dar ejemplo y cumplir la ley”, decía Francisco Olmedo (Pacopelo), activista y coordinador de pesca de Unión Portuense.
Los pescadores siguen luchando por el acceso libre a esta zona y solicitan quitar la valla, o, en caso de mantenerla, desplazarla al otro margen del espigón. Las personas que quieran apoyar la causa pueder firmar la petición a través de este enlace.