Los vecinos de Zahora, agrupados en la AVV Costa de la Luz, trasladaron hace unos días un escrito al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación con el desabastecimiento de agua potable y saneamientos en esta pedanía a seis kilómetros de Barbate.
La situación no es nueva. En la zona, sin ordenación urbanística ni agua ni saneamiento, llevan más de medio siglo esperando que las administraciones tomen algún tipo de medida al respecto. Más de mil personas viven en este núcleo de población a lo largo de todo el año, que se multiplica hasta por quince o veinte en época estival. Sin embargo, y pese al anuncio de varios proyectos turísticos y de ocio como festivales, macrodiscotecas o un macroproyecto urbanístico, los vecinos siguen sin una solución sobre la mesa.
La respuesta del Estado español a una reclamación a travésd el buzón de Quejas y Sugerencias de la Sede Electrónica del Departamento lo dice todo: "Las quejas y sugerencias deben estar sujetas a una tramitación especial, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio y en este caso se ha desestimado porque el escrito no es una queja del citado Real Decreto, relativa a la calidad de un servicio prestado por este Ministerio, sino que se trata en cambio de una queja no oficial/solicitud en materia de abastecimiento de agua potable y saneamientos, que, de conformidad con la Ley de Bases de Régimen Local, es una competencia municipal".
De esa forma, lamentan, el Ministerio ha desestimado el recurso al ser una "competencia municipal" en abastecimiento de agua potable y saneamientos, que, de conformidad con la Ley de Bases de Régimen Local, es una competencia municipal. Además, el propio Ministerio habla de que Zahora "se encuentra en la Demarcación Hidrográfica de Guadalete y Barbate, donde las competencias sobre el agua, el dominio público hidráulico, corresponde a la Junta de Andalucía. Es la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural el órgano administrativo que ejerce las competencias sobre el dominio público hidráulico a través de la Secretaría General del Agua".
Es por todo ello que la AVV Costa de la Luz se vuelve a encontrar con un muro por parte de las diferentes administraciones, que no dan una solución a la situación actual del ciclo integral del agua y saneamiento en la localidad.
Piden una comisión para el Pacto Social del Agua en Barbate
Por otro lado, la AVV Costa de la Luz de Zahora ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Barbate solicitando que convoque una reunión de la Comisión para el Desarrollo del Pacto Social por el Agua en Barbate y que la asociación de vecinos pueda formar parte de la misma.
En su escrito, la asociación expone que ha tenido conocimiento que en el Pleno Corporativo celebrado et 6 de octubre de 2015, en el Punto 8, aprobó por unanimidad la proposición conjunta de todos los grupos políticos de la adhesión del Ayuntamiento de Barbate al Pacto Social por el Agua para apostar así por un modelo de gestión pública del agua y para defender y acordar fundamentos y reglas básicas de un modelo público de transparencia, rendición de cuentas y participación social.
Asimismo, reconocen que se acordó la constitución de una Comisión para el Desarrollo del Pacto Social por el Agua en Barbate conformada por un representante de cada uno de los grupos políticos que integraban el Pleno Municipal y un representante de la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública en Barbate.
La Asociación de Vecinos de Zahora lleva ya muchos años tratando que se solucione la gravísima situación de desabastecimiento de agua potable y de saneamiento que sufre Zahora al igual que el resto de Pedanías de Barbate: Caños de Meca, Cañada del Álamo, San Ambrosio, El Soto, Manzanete y El Botero.
Estos problemas se añaden a los existentes en el propio Barbate, como es de la falta de depuración, por el que Barbate está sometido actualmente a un procedimiento de infracción horizontal por haber incumplido sus obligaciones en virtud de la Directiva de la UE 2004/2031 y por el que España está pagando sanciones tras una sentencia del Tribunal de 2018
Por todo ello, los vecinos solicitan al alcalde y al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento que se convoque esta reunión de la Comisión del Pacto Social por el Agua en Barbate para abordar todos los problemas relativos at agua en nuestro municipio entre ellos los de la falta de agua y saneamiento en Zahora y que en esta comisión se integre la asociación para participar en la misma.