[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Jesús, un estudiante de la Universidad de Cádiz, que cursa prácticas en el Campus de Puerto Real, ha subido un vídeo denunciando la situación en la que se encontraba este centro académico a mediodía del jueves tras las fuertes lluvias ocasionadas por la DANA.
"En Chiclana el agua por la rodilla, en Jerez no ha parado de llover en toda la noche, en El Puerto igual... pero tranquilos que no hay ya alerta roja y todos para la UCA porque las prácticas no se pueden suspender. Vergüenza, Universidad de Cádiz", se queja en la red social X con su cuenta personal (@jesuss_lb).
Los vídeos muestran la anegación prácticamente total del Campus, cuyos usuarios tuvieron que esperar para poder coger sus vehículos, coger el autobús, como se muestra en uno de los vídeos, que le cuesta salir del centro, o volver a pie.
Cabe destacar que el único campus de la Universidad de Cádiz que suspendió su total actividad fue el de Jerez el pasado jueves, ante las fuertes inclemencias meteorológicas y destrozos que causó en la ciudad, en La Asunción y en el propio complejo académico. No obstante, en Puerto Real se desalojó el campus a mediodía ante las fuertes lluvias, si bien no se suspendieron las clases desde un primer momento.
La UCA anunció el miércoles por la tarde que suspendía todas las actividades docentes en el Campus de Jerez para el día 31 de octubre de 2024, debido a la alta probabilidad de que las intensas lluvias hayan afectado algunas de sus infraestructuras. Según el comunicado emitido, "mañana se realizará una valoración detallada de los daños con el objetivo de proceder a las reparaciones necesarias y poder retomar las clases con normalidad el próximo lunes".
En cuanto a los otros campus de la UCA, en Cádiz, Puerto Real y Algeciras, las actividades docentes y administrativas continuarán con normalidad, dado que las lluvias, salvo algunos incidentes puntuales, no han provocado daños de gravedad en sus instalaciones. La Universidad de Cádiz destaca que estas medidas buscan garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa del Campus de Jerez. Sin embargo, no hacía mención al resto de estudiantes de la Universidad de Cádiz.
Por otro lado y en otro nivel educativo, los sindicatos eduativos Ustea y CSIF denunciaron este mismo jueves que la Delegación Territorial de Educación "obligara" a los profesores a acudir a las escuelas e institutos. Los ciudadanos han expresado sus quejas, ya bien sean para los propios CEIP, IES o universidades donde estudian o dan clase, cuyo máximo responsable es en cualquier caso la Junta de Andalucía.