Los dos municipios gaditanos acceden a la final del Concurso de Cementerios de España 2017 dotado con premios por valor de 7.000 euros.
Villaluenga del Rosario y Olvera aspiran a tener el mejor cementerio del España. Ambos municipios gaditanos acceden a la final del Concurso de Cementerios de España 2017, dotado con premios por valor de 7.000 euros, al figurar entre las localidades seleccionadas por la revista Adiós Cultural en la última prueba tras estudiar y valorar todas las candidaturas presentadas. A esta cuarta edición se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades distintas pertenecientes a 12 comunidades autónomas y 23 provincias.
Han accedido a la fase final del concurso Dumbría (A Coruña), Luarca (Asturias), Castrourdiales (Cantabria), Olius (Lérida), Lloret de Mar (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Olvera (Cádiz), Casabermeja (Málaga), Teguise (Lanzarote) y Sumacárcer (Valencia). Además, Villaluenga del Rosario también opta al premio al mejor monumento junto a Masnou (Barcelona), Bolvir (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Monturque (Córdoba), Aznalcollar (Sevilla), Alcantarilla (Murcia) y Abaurrea Alta (Navarra).
La votación popular ya se puede realizar a través de la web revistaadios.es y Villaluenga del Rosario está bien situada para ganar el premio al mejor monumento, ya que va primera en la votación, mientras que es segunda en la de mejor cementerio. El sistema consiste en introducir un correo electrónico —la organización irá realizando comprobaciones sobre la veracidad de esos correos electrónicos con objeto de evitar cualquier posibilidad de fraude en la votación— y votar una sola vez por uno de los candidatos de cada categoría. Los resultados de las votaciones se pueden ir viendo en tiempo real en la propia página.
Los premios a los que se optan son 3.000 euros al mejor cementerio en general, 2.000 euros a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 euros al mejor monumento y 1.000 euros a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También habrá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de las categorías en concurso. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada, tras aplicar la correspondiente retención legal.
Las candidaturas presentadas se incorporarán a la Ruta de cementerios de España, a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es. Adiós Cultural convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles, reivindicar como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y puesta en valor. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como
recurso turístico.
El alcalde de Villlaluenga, Alfonso Moscoso, ha mostrado su "satisfacción y orgullo" dado que convertir el cementerio de Villaluenga "como mejor cementerio de España supone un reconocimiento a la labor del equipo de gobierno en cuanto a la conservación, mantenimiento, embellecimiento y decoro del camposanto". Asi mismo este reconocimiento "supone una promoción y difusión de la localidad y la atracción de un mayor número de visitantes y turistas que pueden disfrutar de la ruta de cementerios de España".
Comentarios