Los casos de viruela del mono siguen aumentando, aunque no de manera descontrolada, al menos en España. A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud declaró este sábado el virus como emergencia sanitaria internacional. En la provincia de Cádiz hay un nuevo brote. La consejería de Salud ha confirmado doce nuevos casos en San Fernando procedentes del mismo foco, como ha adelantado Diario de Cádiz.
Este brote está relacionado con un establecimiento de tatuajes y piercing de la localidad. Las autoridades ya están investigando la situaión para detectar contagios, contactos y establecer la cadena de transmisión con el objetivo de que el virus no se siga expandiendo. De momento, se ha inspeccionado el local y clausurado momentaneamente de forma preventiva. De la docena de casos ninguno ha requerido hospitalización.
Andalucía mantiene, por el momento, un total de 273 casos activos de viruela del mono, lo que significa doce más que el martes pasado, y cuenta con otros 58 casos más en investigación.
Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en el comunicado difundido este viernes, en el que especifica que, a fecha de 21 de julio, la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 123, seguida de Sevilla con 69, Cádiz con 30, Granada, con 19, Córdoba, con 18, siete en Huelva, cuatro en Jaén y tres en Almería.
Además, hay 155 casos descartados que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), mientras que 142 casos antes confirmados ya están inactivos.