La Junta de Andalucía ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para fomentar el empleo de personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias, que cuenta en esta edición con un presupuesto de 9 millones de euros para la provincia de Cádiz.
Respecto a ediciones anteriores, en esta convocatoria se dan algunas novedades significativas, como la automatización en la gestión de algunas líneas de ayudas, "eliminando cargas administrativas para los interesados y agilizando el pago", según explican desde la Junta en un comunicado, así como el aumento de las cuantías en algunos incentivos.
Además, las líneas de ayudas convocadas pasan a ser de concurrencia no competitiva, lo que "permitirá mayor rapidez a la hora de realizar los pagos", pues no será necesario esperar hasta el final del proceso de comprobación de todas las solicitudes.
La convocatoria, publicada el pasado viernes en el BOJA, recoge ayudas destinadas a Centros Especiales de Empleo y a empresas ordinarias y un plazo de un mes para presentar las solicitudes, hasta el 26 de agosto. La presentación de estas debe hacerse en la Sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se accederá a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios.
La primera de las líneas convocadas fomenta la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo con un presupuesto provincial de 185.000 euros. Se vinculan estos nuevos puestos a la inversión fija por costes de construcción, instalación o modernización de las unidades de producción de las empresas. Así, se subvenciona la creación de empleo indefinido siempre que esté vinculada a una inversión, con un límite máximo de 60.000 euros por centro especial de empleo y provincia.
La segunda línea está destinada al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, y cuentan con la mayor aportación presupuestaria, 8,8 millones de euros para Cádiz, siendo el concepto subvencionable la permanencia en alta en la Seguridad Social.
La subvención cubre un porcentaje sobre el coste real de la prestación efectiva de trabajo por cada persona trabajadora, que variará en función del tipo y grado de discapacidad, de la temporalidad del contrato y de la pertenencia a determinados colectivos, llegando a ser en el tramo de menor financiación del 50% y en el de mayor financiación del 75%.
En la tramitación de esta línea se da otra novedad importante: en la anterior convocatoria era necesario que los centros especiales de empleo aportaran las nóminas y justificantes de pago de todas las personas trabajadoras, mientras que ahora se calcula y concede la subvención de manera automatizada con los datos obtenidos a través de consultas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social.
También se prevé un presupuesto de 5.000 euros para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas. Se incluyen en estas subvenciones las medidas de accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación, así como las medidas adecuadas en
función de las necesidades de cada situación concreta y la dotación de medios de protección personal.
Para las empresas ordinarias, se recoge en la nueva convocatoria la línea 5 de subvenciones a la creación de empleo indefinido con un presupuesto provincial de 60.000 euros, destinado tanto a nuevas contrataciones como a la transformación de los contratos de duración determinada vigentes.
Por último, la línea 6 respalda en las empresas del mercado de trabajo ordinario la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, con un presupuesto de 5.500 euros.
Pueden solicitar estas ayudas los centros especiales de empleo, las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y las empresas del mercado de trabajo ordinario, incluidos los trabajadores autónomos.