La Línea es el último municipio de la provincia de Cádiz que ha anunciado el corte de agua en las duchas de sus playas. Antes que La Línea, ya anunciaron cortes de agua en las duchas y lavapiés de sus playas, totales o parciales, municipios como San Roque, Los Barrios, Vejer, Rota y Chipiona.
La comisión para la gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, dependiente de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha acordado varias medidas de obligado cumplimiento en el Campo de Gibraltar debido a la situación de “excepcional sequía”, apunta el Consistorio linense para justificar su decisión.
Estas medidas pasan por la activación de planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar, al menos, el 10% de reducción en el abastecimiento urbano. Por ello, se decreta la limitación máxima de la utilización de agua potable para los siguientes usos: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.
A nivel andaluz, hay cortes también en provincias como Málaga, donde los ayuntamientos de Algarrobo, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria ya han anunciado cortes de agua. Y en localidades de interior, como Cártama, El Borge o Iznate, donde se prohíbe baldear y regar jardines.