El senador socialista Alfonso Moscoso, acompañado del alcalde Santiago Galván, y miembros de su equipo de Gobierno, ha visitado el proyecto de puesta en valor y cerramiento de la villa medieval de Zahara de la Sierra para una gestión integral financiada con fondos europeos gestionados por el Gobierno de España. En un comunicado de los socialistas, es "un ambicioso proyecto en la preservación y gestión del patrimonio histórico que ha incluido una serie de actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad, acondicionar los espacios, y garantizar la seguridad y el disfrute de los visitantes, así como a potenciar el valor cultural y turístico del sitio”, ha destacado Moscoso.
El alcalde Santiago Galván ha detallado actuaciones realizadas como la mejora de los accesos a la villa medieval, facilitando la entrada de visitantes "y garantizando un tránsito seguro y cómodo hacia los principales puntos de interés", mejoras que incluyen la pavimentación de senderos y la adecuación de rampas y escaleras. Asimismo se han acondicionado los caminos dentro de la villa y de la Torre del Homenaje a la que se ha prestado una especial atención con su restauración y adecuación restaurada para recibir visitantes.
También de ha mejorado la iluminación del centro de interpretación, inatalación de un circuito cerrado de televisiòn para mejorar la seguridad, musealización de la villa medieval con la instalación de paneles informativos, recreaciones históricas y otros recursos interpretativos que ayudan a los visitantes a comprender mejor la historia y la importancia del lugar.
Finalmente destacan las excavaciones arqueológicas que han permitido descubrir y documentar importantes restos históricos. “Este proyecto integral ha tenido un impacto significativo en la gestión y valorización de la villa medieval de Zahara de la Sierra”, defiende el senador que abunda en que “la mejora de infraestructuras y servicios ha incrementado la capacidad de atraer visitantes, promoviendo el turismo cultural y sostenible”.