La localidad de Zahara de la Sierra va ganando el pulso al coronavirus. El pequeño pueblo, que apenas supera el millar de habitantes pero donde una gran proporción es mayor de 60 años y, por lo tanto, grupo de riesgo, ha conocido este lunes los resultados de los múltiples test realizados en su residencia de mayores.
Como sospechaban las autoridades, todas y cada una de las pruebas han dado negativo, por lo que por lo pronto pueden respirar en esta pequeña aldea gala que puso en marcha medidas de control que hasta el momento se consideran muy eficientes. Entre ellas, más allá de cumplir a rajatabla con el confinamiento, se pueden subrayar el cierre de entradas al pueblo a una sola, en la avenida de la Guardia Civil, donde los agentes controlan todas las llegadas en coche. Además, en un badén sanitario, estos pasan un estricto proceso de desinfección.
"Nos alegramos muchísimo de la noticia y quiero aprovechar para animar y agradecer la gran labor de todas y cada una de las personas que están ejerciendo con gran profesionalidad sus tareas, también el excelente dispositivo de seguridad, limpieza e higiene que se instaló antes incluso del estado de alarma y animar a nuestros mayores porque pronto vamos a poder estar disfrutando en nuestras calles y plazas", señala el alcalde, Santiago Galván.
El ejemplo de Zahara ha sido recogido por medios internacionales, entre los que destaca CNN. En una entrevista al alcalde, éste reconocía que hay mucho de "suerte" en que se mantenga el pueblo por el momento sin positivos, pero que se tomaron estas decisiones de control para dar algo de "tranquilidad y seguridad" a los habitantes. Entre ellos, hay incluso sanitarios que hacen frente a la pandemia en el hospital de Ronda, pero en cualquier caso trabajan tanto operarios municipales como voluntarios y empresas para que Zahara de la Sierra se mantenga al margen del coronavirus.