Si alguna duda quedaba, el PSOE va a colocar otra vez su propuesta electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio en el temor a la ultraderecha.
El monumento a la Constitución de 1812 de la plaza de España de Cádiz fue este domingo escenario y actor secundario en un acto que anticipa la campaña electoral que comienza el próximo sábado, 24 de mayo.
Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial, y Juan Espadas, líder andaluz, ejercieron de anfitriones y presentadores primeros para fijar el argumentario.
"Dónde están las mujeres en las fotos de la derecha y la ultraderecha" se preguntó el sevillano sobre la imagen del presidente argentino, Javier Milei, con la máxima representación de la patronal española, en la víspera.
Espadas dejó claro que su partido presenta una lista, un programa, "contra el proyecto europeo que niega evidencias, contra ese negacionismo permanente. Los socialistas lo tenemos claro. Queremos construir un espacio de convivencia que lidere la paz. Como Pedro Sánchez con el reconocimiento de Palestina".
La premisa quedaba clara. El PSOE quiere representar una supuesta actitud de diálogo y concordia "frente a la política deshumanizada que sólo provoca rencillas" y que representarían el primer ministro llegado de Buenos Aires a España en visita oficial y sus émulos en Europa y España.
El secretario general en Andalucía está necesitado de hacer campaña en su propio territorio. Aprovechó su breve intervención inicial para asegurar que el PP en Andalucía se opuso a la "recuperación" tras la grave crisis pandémica.
"El presidente Moreno puso palos en las ruedas cuando el PSOE buscaba fondos europeos" para todos los españoles", afirmó.
Acusó a los populares de acercarse a demasiado a esa extrema derecha contra la que advierte el PSOE: "Eso no se combate siendo el guapo en todas las salsas. En Andalucía no hay gestión, no hay capacidad ni compromiso. Los servicios públicos se resienten. Es un pecado capital".
"Están destrozando, deteriorando la sanidad y la educación públicas. El que se opone a los servicios públicos es un negacionista y un inútil", resumió Espadas para reforzar su crítica a la ultraderecha y vincularla con la realida politica en Andalucía.
Zapatero sobre Cataluña y Bruselas: "Es importante ganar pero es más importante cómo y para qué"
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, definido como "talismán" por los que le precedieron en el uso de la palabra, era la primera espada en la cita, por más que otros la lleven en apellido.
Suyo fue el discurso más aplauido por el medio millar de afiliados y representantes institucionales del PSOE reunidos desde las 11 de la mañana de este domingo (el acto electoral comenzó 25 minutos más tarde).
Para llegar al mismo punto que todos los oradores, la alarma electoral contra la extrema derecha, Zapatero empezó por Cádiz y por 1812, para llegar a Cataluña en 2024.
"Este Cádiz constitucional y europeísta, de inteligencia infinita representa la historia del Sur, de la tolerancia y la convivencia. La mayor inteligencia es la ironía y aquí, en eso, sois imbatibles. Es la mejor forma de entender la vida", arrancó.
"Este PSOE es el de los trabajadores y los humildes, el de las mujeres y los derechos de las personas que aman a personas del mismo sexo. El de la paz, la igualdad y la concordia. Es el PSOE que acaba de ganar en Cataluña".
La cercanía de la cita electoral catalana, el domingo anterior, pesó en la apertura de campaña del expresidente: "Es importante ganar pero es más importante cómo y para qué".
"Este PSOE de los 145 años ha ganado en Cataluña unas elecciones históricas. No por ganar a los otros partidos. Son históricas porque suponen ganar para unir. Eso es ganar para mucho tiempo y ganar mejor".
"No queremos ser adversarios de los conservadores. Hemos construido Europa juntos. Lo que queremos es que no se suban al barco de la ultraderecha"
Para retomar el hilo y conectar con el público local, se giró hacia el monumento a la Constitución de 1812 y aseguró que los socialistas siguen el camino de "los ilustrados y liberales. Se gana para construir, para mirar a los otros, para vivir en convivencia y la paz".
Para terminar con el precedente catalán, el ex presidente afirmaba que "la reconciliación de todos los catalanes con España significa hacer la mejor política al servicio de los ciudadanos. Por primera vez no hay una mayoría independentista".
En un obligado ataque al otro gran partido de ámbito nacional, ironizó: "Si el PP hubiera conseguido los 42 escaños en Cataluña que ha logrado el PSOE, a Feijoó lo llevan bajo palio hasta Roma. Pero bueno, los socialistas estamos contentos de que en el PP estén contentos siendo cuartos".
El segundo, y central, argumento del acto electoral era Milei. El representante de las ultraderechas populistas de todo el mundo sirvió de arquetipo para alertar contra el crecimiento de este tipo de formaciones.
Rodríguez Zapatero mantuvo la línea socarrona: "Llena de mujeres esa foto de Milei con los empresarios. Es la foto de los poderosos. Pobrecitos que se declaran marginados por las mujeres después de siglos de machismo y patriarcado".
Como contrapeso, resaltó a la número uno de la lista del PSOE a las europeas del 9 de junio. Teresa Ribera, encargada de cerrar el acto, fue definida por ZP como "la mejor ministra de su área hoy dia en Europa pero eso no lo va a decir nadie".
A los representantes del Partido Popular y de Vox les pidió que "aprecien los logros de España con Pedro Sánchez una sola vez, que reconozcan una sola cosa positiva".
"Es el presidente que ha liderado, desde que la pandemia irrumpió, una política europea distinta, solidaria. El primero que habló de un plan marshall. Llegó a Europa con los fondos Next Generation que afortunadamente Europa aceptó. España está aportando más a Europa que Europa a España, por primera vez en la Historia".
Para rematar su recorrido histórico y geográfico, convertido en llamada al voto para la cita del 9 de junio, resumió: "Europa nació de la paz y la democracia, la paz y la democracia son la tarea. Para los derechos y libertades, como quisieron los diputados ilustrados de Cádiz. No seremos de piedra, como dijo Rafael Alberti".
Su discurso contra la ultraderecha, el que presenta al PSOE como una formación de concordia, tuvo un remate llamativo: "La democracia del respeto es la mejor forma de respeto por la democracia. No queremos ser adversarios ni enemigos de los conservadores, de la democracia cristiana. Hemos construido Europa juntos. Eso nunca se lo escucharéis decir de nosotros. Lo que queremos es que la democracia cristiana no se suba al barco de la ultraderecha".
El 55 cumpleaños de la vicepresidenta Ribera
El cierre del acto, a cargo de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Energía, Teresa Ribera, tuvo un prólogo personal. Este domingo, 19 de mayo, cumplía 55 años. El público, avisado, entonó el cumpleaños feliz a coro.
"Nunca me lo había cantado tanta gente", comenzó la primera candidata de la lista las elecciones europeas. De vuelta al argumentario político común a todos los intervinientes, recordó que "la ilustración, la reflexión, del Cádiz de 1812 se encontró pronto con unos oponentes feroces, con un enfrentamiento cerril".
Ahora, 212 años después, asegura que la misma situación se reproduce, que ya estamos otra vez. "Nos quieren amedrentar. Con insultos, con acusaciones falsas, con palos a muñecos. El PSOE se pone frente a los que quieren frenar, a los que quieren volver. Proponemos progreso".
La vicepresidenta, ministra y candidata reivindicó "40 años de crecimiento económico como nunca se han conocido en España" y abogó por "no volver al austericidio otra vez", en referencia a las políticas de la Unión Europea hacia España tras crisis financiera entre 2008 y 2013.
Como gesto llamativo para respaldar sus propuestas electorales entonó una onomatopeya que -según ella- representa a los partidos conservadores y ultraderechistas cuando lamentan y critican cualquier evidencia o medida de progreso social, de reparto económico: "Ñe, ñe, ñe, ñe, ñe, ñe".