La Zona Franca de Cádiz se sitúa entre las más transparentes de España

El consorcio gaditano obtiene un 84,4% de Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria en el informe anual de revisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en materia de Publicidad Activa

Vista aérea de la Zona Franca.

La Zona Franca de Cádiz sobresale en su compromiso por la transparencia y la información a la ciudadanía. Así se desprende del último informe de revisión del cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en materia de publicidad activa que la sitúa en el 84,4% en el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), lo que supone un aumento de 5,2 puntos porcentuales sobre la cifra obtenida en 2023, un 79,20%.

En las conclusiones, según informa Zona Franca, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora positivamente la evolución de la consecución de las obligaciones de publicidad activa por parte del Consorcio, destacando que la Zona Franca ha aplicado el 73% de las recomendaciones efectuadas como consecuencia de la evaluación realizada en 2023.

Estos datos sitúan a la Zona Franca de Cádiz por encima de los resultados obtenidos en 2023 por la Administración General del Estado, que obtuvo un 81% y muy por delante del resto de Zonas Francas de España, que no superan el 42,90% en el mejor de los casos. El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha valorado estos datos “de manera muy satisfactoria”.

“Las conclusiones presentadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno constatan el esfuerzo realizado en estos años para lograr una gestión eficiente y abierta a la ciudadanía. Además de haber logrado un ente saneado y solvente”.

Fran González ha matizado que se va a seguir trabajando en el margen de mejora existente en los parámetros indicados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para lograr su pleno cumplimiento.

Categorías y criterios de evaluación

El informe Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora el cumplimiento de publicidad activa en categorías como la información institucional, organizativa y de planificación; información patrimonial o información económica, presupuestaria y estadística, entre otros.

En este sentido, el Consorcio destaca en materia de información patrimonial, donde obtiene la más alta puntuación en todos los criterios evaluados. También obtiene un sobresaliente en cuanto a la publicidad de información institucional, organizativa y de planificación y un notable alto en información económica, presupuestaria y estadística.

Por otra parte, hay que destacar que el Consorcio es de las pocas entidades que presenta observaciones y comentarios al Informe de Revisión del Cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, tal y como propone dicho Consejo.

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