Mar Cambrollé, activista contra la dictadura franquista, por los derechos de las personas LGTB, empresaria y líder del movimiento trans en Andalucía, tendrá una calle con su nombre en su barrio, el Polígono Sur de Sevilla. La junta del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla aprueba, a iniciativa de Adelante Sevilla, la nomenclatura de una calle, parque o plaza del barrio de Las Letanías con el nombre de Mar Cambrollé.
Tal y como se señala en la moción, que obtuvo el apoyo de PSOE, Adelante Sevilla y Ciudadanos, y la abstención de PP y Vox, Mar Cambrollé fue fundadora en 1977 y líder del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) organización que convocó y organizó la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía en junio de 1978, también desde esta organización fue impulsora de la recogida de firmas para abolir la Ley de Peligrosidad Social, reuniéndose con numerosas organizaciones, partidos políticos y sindicatos para recabar apoyos. Inicio una campaña en Sevilla, recogida en la prensa de la época, por la libertad de Ocaña y otros compañeros que fueron detenidos en Barcelona en aplicación de la Ley de escándalo público.
Además, Cambrollé fue la impulsora en la pasada década de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA Sylvia Rivera, organización clave para entender los grandes avances de derechos de las personas transexuales en Andalucía y en el resto del estado español. Su figura fue esencial para que Andalucía se convirtiera en la primera comunidad autónoma en despatologizar la transexualidad gracias a la Ley Integral de Transexualidad, aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2014.
Pero el activismo de Cambrollé traspasó la frontera andaluza y en 2015 funda y preside la primera Federación de Colectivos Trans de España, Plataforma Trans, que desde hace más de 5 años es impulsora de la conocida como “Ley Trans” que está en vías de tramitación actualmente. Además, a nivel internacional ha sido premiada y reconocida en diferentes países de América Latina.
Desde la Asociación Trans de Andalucía agradecen este reconocimiento y lo celebran por partida doble, “por reconocer en su tierra a una mujer, luchadora incansable por los derechos de uno de los colectivos más perseguidos desde el franquismo, como un valor de Andalucía y por producirse en el marco de la celebración del 8 M, rindiendo homenaje también a las mujeres en toda la expresión de su diversidad".
Comentarios