Un acuerdo de izquierdas garantiza el presupuesto de Diputación de Sevilla para 2025

El presidente de la entidad provincial, Javier Fernández, celebra el acuerdo con el grupo Con Andalucía. La Patrica, el fondo procedente de la Junta, supone apenas 1,2 euros por ciudadano: "Tenemos que defender su incremento"

Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, este martes en el pleno sobre presupuestos.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

La Diputación de Sevilla ya encarrila sus presupuestos para el año 2025. El pleno ha aprobado este martes, con los votos a favor del PSOE y de Con Andalucía, los gastos no financieros en las que serán las mayores cuentas de la historia del ente provincial, de 610 millones de euros. Una cantidad "puesta a disposición de los sevillanos y las sevillanas", según señalaba el presidente de la Diputación, Javier Fernández. "Mi agradecimiento absoluto al grupo Con Andalucía por la responsabilidad, por la lealtad, por la confianza y por el trabajo conjunto. Son ustedes gente de fiar", decía Fernández a los diputados que representan a IU y otras formaciones. "Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa. No solo vamos a cumplir con el acuerdo, sino que lo vamos a enriquecer".  Fernández ha destacado las partidas para "carreteras, residuos, energía, transporte público, bomberos y más", como ya explicó en una detallada rueda de prensa semanas atrás.

Este presupuesto seguirá contando con la filosofía de fortalecer la autonomía municipal. Líneas de ayuda que han sido hasta ahora planes como el Sevilla 107, que incluía unos 100 millones para que los municipios decidieran qué priorizar entre sus inversiones, gracias a los remanentes. "Me llena de orgullo que me digan de ayuntamientos de todos los colores políticos que no podrían desarrollar sus políticas sin la Diputación. Lo dicen los ayuntamientos del PSOE, de IU, independientes, del PP...  Pero no me dicen que no podrían vivir sin la Junta de Andalucía". Este año, Diputación aportará a las arcas municipales 315,5 millones de euros, el 51,67%, frente al 47% del año anterior, como explicaba la diputada de Hacienda, Inmaculada Márquez.

Un momento del pleno este martes.

Con este presupuesto, "vamos a poner la provincia de Sevilla en el lugar que le corresponde y vamos a intentar que Sevilla crezca de manera equilibrada, como un buen lugar para convivir y un buen lugar para emprender. Pueden contar conmigo, con mi equipo y con lo que yo pueda representar. Pueden contar porque nosotros vamos a intentar que Sevilla crezca de manera equilibrada. La capital, el área metropolitana y todas las zonas de Sevilla que necesitan de esta Diputación para poder avanzar". Y todo, cuando la Patrica apenas supone 1,2 euros por vecino en Sevilla, una cantidad insuficiente a ojos de Diputación en la que es la fórmula de incorporación al presupuesto de los tributos que recauda la Junta."Tenemos que defender Sevilla y defender su incremento".

En referencia al PP, Fernández ha reconocido que a Sevilla le faltan cosas, "como que la Junta de Andalucía arregle sus 2.000 kilómetros de carreteras, o que nos hagan las 20 depuradoras que faltan, porque tenemos 20 municipios echando agua en los arroyos sin depurar porque la Junta no se gasta el canon de mejora en infraestructuras hidráulicas que le han cobrado a los ciudadanos. Claro que nos falta eso, o que nos devuelvan el impuesto de residuos, que no sabemos qué van a hacer con ese canon".

En esa línea, el líder de los socialistas sevillanos ha pedido también "un programa social de empleo" por parte de la Junta "que complemente al de Diputación, o viviendas de la Junta, que es quien tiene competencias". De hecho, ha recordado la reunión mantenida en San Telmo con Juanma Moreno. "No nos ha echado cuenta en ninguna de las diez medidas que le planteamos para mejorar Sevilla". Por otro lado, Fernández le recordaba al Partido Popular que "el mosquito es un problema de salud pública, que diga la Junta por qué no asume su responsabilidad".

Respecto al presupuesto de la Junta, de hecho, Fernández ha felicitado a la representante del PP de Mairena del Alcor. "La única partida finalista de la Junta en Cultura para 2025 en la provincia de Sevilla, 120.000 euros para un tema del Museo Antonio Mairena. Le felicito. Es la más lista de todos los pueblos. El delegado del Gobierno", en referencia a Ricardo Sánchez, "y su alcalde, los más listos. No hay partidas para Lebrija, Marchena, Cama, Dos Hermanas... Ni para sus compañeros tampoco. Y me gustaría". Sí ha habido partida finalista en el presupuesto para Málaga capital, "cinco millones para un auditorio, 2,5 millones para las cubiertas de la Catedral, 10 millones para el accionariado del estadio de La Rosaleda. Y al PP de Sevilla eso le da igual. Pues a nosotros no nos da igual y lo vamos a denunciar hasta las últimas consecuencias". 

El acuerdo firmado con el grupo de Diputación Con Andalucía para los presupuestos incluye 617.527 euros para la creación del Observatorio Provincial de la Memoria Democrática, al objeto de que funcione ya en 2025; un refuerzo de la Oficina contra la Despoblación, un alza del 8,6% la financiación destinada a servicios sociales, alcanzando los 15,57 millones de euros en 2025; mejoras en vías provinciales como la SE-225 y SE-226, en el Bajo Guadalquivir, la elaboración de un estudio sobre la financiación necesaria respecto al coste real de la ayuda domiciliaria, prestada por los ayuntamientos con fondos de la Junta y el Estado; o más autonomía local en los planes de inversión que financie la Diputación el año que viene.

Votos a favor en el pleno extraordinario sobre presupuestos.

El diputado de Con Andalucía, Francisco García, ha dicho que "el presupuesto es un buen trabajo de colaboración que recoge asuntos de vital importancia para la mayoría de la provincia y para los municipios que se encuentran en peor situación. Nos queda un intenso año por delante en el que desarrollaremos el presupuesto para darle los recursos necesarios a los Ayuntamientos para que puedan continuar prestando sus servicios públicos".

La oposición ha realizado críticas aunque varias de sus enmiendas han sido aprobadas e incorporadas al presupuesto.  Su portavoz, Martín Torres, ha señalado que "se reducen las políticas sociales, porque no hay política de vivienda en la provincia, solo en la capital, y no se aborda de manera definitiva el Virus del Nilo con la creación de una oficina específica". "La política hídrica es nula y hemos recibido la negativa a elaborar un plan para reformar los centros educativos de la provincia, además de seguir contando con grandes carencias en bomberos. El presupuesto tiene un problema estructural, agradecemos la voluntad de escucha de la diputada, pero no se ha traducido en cambios estructurales del presupuesto". Por su parte, Vox ha presentado las enmiendas fuera de plazo, por lo que no se han incorporado, a pesar de las protestas del portavoz Rafael García.