Adiós al antiguo solar de una fábrica en Dos Hermanas que se había convertido en charca para ranas y aves

El Ayuntamiento habla de la proliferación de ratas y mosquitos en este solar abandonado desde hace más de 20 años

El antes y el después del solar que se convirtió de forma natural en refugio para ranas o aves.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas la desecación del solar de la antigua fábrica de plásticos Cydeplas. Este espacio llevaba 20 años abandonado tras derruirse la fábrica y fracasar en 2008 un proyecto comercial tras quebrar la promotora del proyecto debido a la crisis económica.

Ahora, denuncian los ecologistas, la gravera de San Agustín era un solar que, debido al agua de las lluvias, al encontrarse entre muros por debajo del nivel del acerado, era espacio para "una rica fauna y flora", y se ha comenzado a urbanizar "en plena época de nidificación". El colectivo ecologista ha solicitado información sobre la situación legal de la parcela y los permisos para las labores de relleno con tierra y albero, además de preguntar por las medidas para trasladar la avifauna asentada en el área.

El terreno, ubicado en la confluencia de la carretera Sevilla-Cádiz (N-4), la avenida de Cristóbal Colón y la Avenida de España, tiene una extensión de 2,2 hectáreas. Según Ecologistas en Acción, ha sido rellenado probablemente para su próxima urbanización. Desde finales de la primera década del siglo, el espacio se transformó en un ecosistema lacustre tras el desmantelamiento de la antigua fábrica de plásticos. La vegetación y la fauna comenzaron a colonizar la zona, convirtiéndola en un refugio para diversas especies, especialmente aves acuáticas y anfibios, que encontraron en este lugar un inesperado hábitat en medio de la ciudad, señalan desde Ecologistas.

El pleno aprobó a principios de año el adecentamiento de esta finca. Desde el gobierno municipal hablaron que era espacio de crecimiento de mosquitos y de ratas en mitad del municipio. Además, deslizó que había conversaciones con la propiedad del terreno para alcanzar una solución, como señala Dos Hermanas Digital.

Vídeo que acompaña la denuncia pública de Ecologistas.

Pero Ecologistas va más allá y habla de riqueza biológica del área, con especies como la focha común, el ánade real, la cigüeña y el martinete, entre otras. A pesar de las limpiezas periódicas realizadas por el Ayuntamiento, la charca mantenía su biodiversidad. Sin embargo, en el último mes, el trabajo de camiones y maquinaria pesada ha rellenado el espacio, destruyendo la vegetación y los nidos presentes.

Ecologistas en Acción critica la falta de sensibilidad al realizar estas labores durante la época de nidificación, sugiriendo que medidas preventivas, como censar y trasladar los nidos, podrían haber evitado la destrucción de numerosas crías. La organización también ha denunciado al Seprona, aunque hasta el momento no ha habido resultados efectivos para detener las labores.