Una de las terrazas más conocidas en la noche sevillana ha cerrado sus puertas y no volverá a abrir. El Ayuntamiento de Sevilla, que lidera el popular José Luis Sanz, ha ordenado ejecutar la sentencia que avala su decisión de declarar extinta con fecha 12 de febrero de 2022 la concesión administrativa concedida a la empresa Adriano Diez, S.L. para la explotación del Bar El Líbano y el Restaurante Casa del Estanque, ambos enclavados en los jardines románticos de Las Delicias, diseñados por Claudio Boutelou. Un lugar que frecuentaban especialmente los estudiantes universitarios en la época estival.
Según el acuerdo del gobierno municipal y publicado por Europa Press, días antes del primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, la junta local de gobierno, entonces del PSOE, fijó la fecha del 12 de febrero de 2022 como fin del plazo de la concesión otorgada por el Ayuntamiento a la entidad Adriano Diez, S.L., sobre los edificios situados en los Jardines de Las Delicias.
Dicha fecha fue ratificada el 15 de mayo, según el citado texto, en otro acuerdo de la junta de gobierno que desestimó el recurso de reposición interpuesto por la empresa contra el acuerdo inicial de marzo.
Tras ello, la empresa elevó el asunto a los tribunales impugnando por la vía Contencioso Administrativa la decisión municipal de extinguir la concesión, si bien el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Sevilla emitió una sentencia en 2021, desestimando las pretensiones de la entidad y avalando la decisión del Ayuntamiento, "quedando, de esta forma, fijado el día 12 de febrero de 2022 como fecha de finalización del plazo de la concesión", según la junta de gobierno.
El acuerdo destaca que dicha fecha de fin de la concesión administrativa fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimó el recurso de apelación de la empresa contra la sentencia inicial del Juzgado; y finalmente por el Tribunal Supremo, que el 18 de septiembre de 2024 dictó una providencia "por la que se acuerda la inadmisión a trámite del recurso de casación presentado por la mercantil Adriano Díez".
Así, una vez declarada firme la sentencia inicial que avala la extinción de la concesión administrativa, la junta local de gobierno ha acordado ahora "dar cumplimiento" a dicha sentencia inicial que avala la decisión de fijar el día 12 de febrero de 2022 como fecha de vencimiento del plazo de la concesión y, "en consecuencia, disponer lo que proceda para la selección de un nuevo adjudicatario de la concesión y la entrega del inmueble por la entidad" Adriano Diez, S.L.