Los vecinos de la barriada Guadalquivir, en Coria del Río, siguen luchando en busca de una solución a la contaminación que sufren por la concentración de gases tóxicos en la zona. Esta semana, los afectados habían convocado a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para tratar la situación actual después de que la Consejería de Sostenibilidad emitiera nuevos informes, el procedimiento judicial se haya reabierto y el caso se haya tratado en el Parlamento de Andalucía.
Pese a las esperanzas puestas por los afectados en el encuentro, el alcalde de la localidad, Modesto González, no asistió a la reunión. Tampoco se presentó ninguno de los miembros del gobierno municipal, por lo que los vecinos consideran que el Ayuntamiento les está "dando la espalda" con este tema.
Precisamente, Rogelia Gómez, presidenta de la Asociación de Vecinos Afectados, ha catalogado los hechos como "una nueva desfachatez" del regidor. "Vuelve a demostrar no tener el más mínimo sentido de la humanidad y la empatía", ha añadido Gómez. Quienes sí acudieron fueron los portavoces de PSOE, PP y Vox, que conocieron la reunión gracias a una notificación del Ayuntamiento.
La presidenta de los vecinos afectados asegura que el alcalde "debería tener más sentido de la responsabilidad y no mentir más a la ciudadanía, porque las mentiras tienen las patas muy cortas", en relación a la ausencia del gobierno municipal esgrimiendo que no habían sido notificados de la reunión.
La problemática se alarga ya siete años, por lo que los vecinos afectados denuncian una "negligencia" y "omisión de deber" por parte del Ayuntamiento "al no facilitarnos los medios y el auxilio que reclamamos". La situación ha llegado recientemente al Parlamento de Andalucía, donde la Asociación de Vecinos Afectados ha logrado que se apruebe una Proposición No de Ley relativa a esta problemática