Agricultores y ganaderos de Sevilla se movilizarán este miércoles, 20 de marzo, convocados por las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. La protesta bloqueará el Puerto de Sevilla, una vía crucial para las importaciones agroalimentarias en Andalucía, especialmente cereales y aceites vegetales. Los convocantes no tienen nada que ver con las protestas en Sevilla que en este mes de marzo acabó en enfrenamientos con la Policía Nacional en el entorno de la Plaza de España.
La acción tiene como objetivo exigir un plan de choque que recoja medidas concretas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea. Se reclama un acuerdo firme, público y por escrito que vaya más allá de las meras declaraciones.
Entre las demandas, se destaca la modificación de acuerdos comerciales para incluir cláusulas espejo y reforzar el principio de preferencia comunitaria. Se pide un control más riguroso de las importaciones para proteger el sistema productivo europeo, español y andaluz, así como una simplificación de la actual Política Agrícola Común (PAC) debido a la burocracia excesiva que implica.
Además, se solicitan medidas fiscales, un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos y soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar la sequía. También se busca hacer frente a los efectos que la guerra en Ucrania está teniendo en los agricultores y ganaderos, así como abordar la presión de los precios en origen frente al aumento de los costes de producción.
Las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas también demandan un respaldo a los sectores ganaderos y mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social. Se reclama la eliminación del Cuaderno Digital, una medida que consideran burocrática y absurda. Por último, se pide la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean más efectivos en el contexto de la crisis climática.